Metrópoli

Despliega IECM Oficiales Electorales en centros de vacunación

Para verificar e inhibir posibles actos proselitistas y el presunto uso indebido de programas sociales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha desplegado en los centros de vacunación de Covid-19 a servidores públicos que integran su Oficialía Electoral, a efecto de dar fe de hechos que pudieran constituir faltas a la norma en la materia.

Con motivo del actual periodo de intercampañas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, las y los Oficiales Electorales del IECM realizan recorridos de inspección en todo el territorio de la Ciudad de México.

Su presencia se ha intensificado en los centros de vacunación que hay dentro de las demarcaciones Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, donde se llevó a cabo el inicio de la jornada de vacunación, con el fin de verificar que no se haga uso electoral de programas y acciones de gobierno.

En los recorridos también participan personas servidoras públicas de los 33 Órganos Desconcentrados del IECM, quienes realizan inspecciones oculares semanalmente en vías primarias, secundarias y principales lugares de reunión o concurrencia del distrito electoral que les corresponda, con base en un catálogo de rutas que deben trazar previamente en sus respectivos ámbitos territoriales.

Durante las inspecciones, los Oficiales Electorales y personal de los Órganos Desconcentrados podrán hacer uso de cualquier instrumento capaz de captar imágenes para la realización de las diligencias de mérito, como son, por ejemplo, cámaras fotográficas y/o de video, teléfonos celulares, tabletas, etcétera.

La información documentada durante los recorridos de inspección será registrada y resguardada en un sistema electrónico del IECM y, de ser el caso, ésta pueda ser utilizada en los diversos Procedimientos Especiales Sancionadores.

El IECM refrendó su compromiso de vigilar que el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 se desarrolle en apego irrestricto a la ley en la materia, y se evite cualquier conducta que ponga en riesgo la equidad en la contienda.