Senado ratifica a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de Mexico en EU
El pleno del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento de Esteban Moctezuma como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos, quien de inmediato rindió protesta al cargo.
Los partidos políticos fijaron postura a favor de este nombramiento presidencial.
Beatriz Paredes, senadora del PRI, se refirió así de Moctezuma:
“Aprendí a respetar tu capacidad de adaptación, tu resiliencia, tu permanente deseo de aportar, tu patriotismo. Se que eres un demócrata y un hombre de convicciones. Considero que cuentas con el bagaje necesario para hacer de la embajada de México en Estados Unidos el espacio que coadyuve en la reflexión y en la lectura correcta de los acontecimientos en ese país, para que la política exterior mexicana cuyas decisiones se toman en la Cancillería y en Palacio Nacional sea la más pertinente posible, estratégica, política de Estado como lo señala nuestra Constitución”.
La panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, afirmó que Moctezuma Barragán será un digno representante de México en Estados Unidos.
“Vimos con gran satisfacción la disposición y entrega de quien puede ser un digno representante de nuestro país en Estados Unidos de América y tomar la estafeta que ha dejado la embajadora Bárcena. (…) Ya después de una detallada comparecencia, supimos que podríamos tener la esperanza de quien hoy está propuesto para ser ratificado como embajador sabría conducir de la mejor manera nuestras relaciones binacionales”.
Héctor Vasconcelos, senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el exsecretario de Educación Pública cuenta con alto perfil, gran experiencia y capacidad.
“El perfil y la trayectoria del maestro Moctezuma, así como su valiosa experiencia en la administración pública y también en el sector privado lo hacen un mexicano notable, cuya trayectoria será de gran provecho para la encomienda de instrumentar las relaciones bilaterales con nuestro socio comercial más importante. Deberá mantener las relaciones políticas, comerciales y económicas; además, de promover una agenda de respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos radicados en Estados Unidos”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, le deseó éxito en las tareas que tendrá de frente a una nueva era de entendimiento con el gobierno del presidente Joe Biden.
“Tendrá las habilidades para poder fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones, estrechar los vínculos culturales y, por supuesto, reforzar ahora que es tan importante los económicos. (…) Es claro que en este marco el embajador tendrá tareas muy importantes: reforzar después de los embates que hemos sufrido ambas naciones por la pandemia del Covid-19 nuestras relaciones, poder consolidar los acuerdos alcanzados con el T-MEC y poder dar pasos sólidos en la protección y, por supuesto, en la estadía de los migrantes”.