Reinicia operaciones Línea 3 del Metro; la 2, el próximo lunes
La Línea 3 del Metro reinició operaciones este lunes, luego de tres semanas de suspensión del servicio por el incendio en el Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el pasado 9 de enero.
La directora del STC, Florencia Serranía, informó que el servicio se reanudó a las 7 de la mañana de este 1 de febrero, por ser día de asueto, con un intervalo de entre 4 a 5 minutos.
Dijo que el servicio se realiza con el modo de conducción en pilotaje automático y monitoreado con Telemetría Metro.
La funcionaria adelantó que informará todos los días la forma en que se irán estabilizando las corridas para un mejor servicio a los usuarios.
Reapertura de Línea 2, conforme a lo previsto
Por otra parte, informó que el inicio de protocolos y cuenta regresiva para el restablecimiento del servicio de la Línea 2 el próximo 8 de febrero tiene un 20% de avance.
“Eso significa que cada vez estamos siendo más eficientes en nuestro arranque de protocolos, lo que nos permite sistematizarlos más”, señaló.
Explicó que el STC va en tiempo con el compromiso para la reapertura de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Florencia Serranía hizo hincapié en la triada de seguridad para la operación de los trenes, compuesta por pilotaje automático, Telemetría Metro y comunicación Tetra.
En específico, resaltó la función del sistema Tetra, que facilita la comunicación entre regulador y conductor.
“Este sistema es definido por el Instituto Europeo de Estandarizaciones de Telecomunicaciones (ETSI), y eso significa que es un estándar que se utiliza en sistemas ferroviarios por su seguridad. Nosotros, como otros Metros del mundo, tenemos este sistema que ha ido mejorando en los últimos dos años y que le hemos puesto muchísimo énfasis para su operación”, apuntó.
El sistema Tetra garantiza que todas las comunicaciones queden registradas y que se alcance un nivel de seguridad en comunicación, en una triada entre Pilotaje Automático, Telemetría y Tetra.
Aunado a ello, explicó, el STC incorporó el sistema de circuito cerrado de videocámaras con analítica, como un elemento más de seguridad para el monitoreo de salida y arribo de trenes a estaciones, con la finalidad de que los reguladores puedan verificar la llegada de cada tren.
“Cada vez vamos a ir sumando más y más elementos que nos permitan mantener y mejorar el servicio que ofrecemos al usuario”, expresó.