Nacional

En México trabajan 3.3 millones de niños y adolescentes: INEGI

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, la población infantil de 5 a 17 años en México es de 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones realizan trabajo infantil: 61.1% hombres y 38.9% mujeres. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que la tasa de trabajo infantil fue de 11.5%.

De este porcentaje, el 6.2% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4.4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9% alternó ambas formas de trabajo. 

Las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca con 21.5% y Puebla y Chiapas con 18.3%, cada una.

Las más bajas se registraron en Baja California y Ciudad de México, con 5.3% y 5.4%, respectivamente. 

Población infantil en ocupaciones no permitidas

La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grupos de población:

Aquellos que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas y/o prohibidas; y en horarios prolongados de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta metodología fue aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS) en 2016, cuando se definió que las ocupaciones no permitidas son “las actividades económicas que no están permitidas por la ley, que ponen en riesgo la salud, o bien afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y los adolescentes de 5 a 17 años de edad”. 

La ENTI 2019 identificó 2 millones de niños, niñas y adolescentes que realizan ocupaciones no permitidas, que equivalen a 7.1% de la población de 5 a 17 años del país; mientras que la ocupación permitida la desarrollan 133 mil personas en este grupo de edad. 

La tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas descendió de 11.5% a 7.1% entre 2007 y 2019.

Esta tasa, para la población de 5 a 14 años en el mismo periodo, disminuyó de 6.9% a 4.1 por ciento. 

Por entidad federativa, la tasa de ocupación no permitida fue mayor en Oaxaca con 14.9%, seguido por Puebla con 12.6 por ciento.

En contraparte, en Baja California Sur y la Ciudad de México se identifica el menor número de niños en estas ocupaciones, con 3.1% cada una. 

Por grupos de edad, la población de 5 a 14 años es quien se desempeña en menor medida en ocupaciones no permitidas, con 44.1%; mientras que en los adolescentes de 15 a 17 años es mayor esa proporción, con 55.9 por ciento.

En la división por sexo, la proporción de los niños que realizan ocupaciones no permitidas es de 71.2% y de 28.8% la de niñas.

Los niños, niñas y adolescentes que se desempeñan en ocupaciones no permitidas se concentran en el sector agropecuario, con 29.2%; servicios, con 25%; y comercio, con 22.8 por ciento.