Metrópoli

Tendencia de contagios a la baja, lenta pero sostenida: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que pese a los altibajos de los días recientes, de mayo a la fecha hay una tendencia lenta, pero a la baja, en el número de hospitalizados por Covid-19.

A su vez, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aclaró que la ampliación del número de colonias con atención prioritaria no significa que aumentaron desaforadamente los casos activos, al contrario, con las medidas aplicadas en la primera etapa del programa, que se aplicó en promedio en 40 colonias, conseguimos disminuir los casos activos que estaban concentrados, y ahora están dispersos.

Por ello, agregó, en esta segunda etapa se decidió dar atención prioritaria a las circunscripciones con 10 o más casos activos, así como a las aledañas con cinco o más enfermos.

De esta forma son 158 colonias, luego de que ayer se incorporó a la lista San Lorenzo II, ubicada en Iztapalapa, y en las que a partir de este miércoles se instalarán 70 quioscos de salud y estarán anclados a centros de salud donde recibirán atención y se aplicará la prueba a sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan labores de perifoneo que informan a los vecinos que se encuentran en una colonia de atención prioritaria por los altos índices de contagios de Covid-19, y hacen un llamado a las personas con diagnóstico positivo a quedarse en casa junto con sus familias durante 15 días y llamar a Locatel para que reciban atención.

En videoconferencia, Sheinbaum explicó que uno de los objetivos de este programa es evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria, mediante el seguimiento y aislamiento de personas positivas de Covid-19, quienes recibirán apoyo alimentario, médico y económico.

Explicó que tras el aumento registrado la semana pasada en el número de hospitalizados por Covid-19, la tendencia se revirtió y desde hace cuatro días ha disminuido este índice.

Destacó que del lunes al domingo pasados, en la capital del país se registraron 2 mil 480 ingresos a hospitales por el nuevo coronavirus, mientras el número de altas fue de mil 766, por lo que, insistió, hay un descenso lento, pero seguro.

De esta manera, agregó la titular del Ejecutivo local, la capacidad hospitalaria disponible es de 58.8 por ciento en lo que se refiere a camas generales, y de 66 por ciento en cuanto a camas de terapia intensiva.

Con información de La Jornada