Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibe informes de Fiscalización de Cuenta Pública 2023
El presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la fiscalización y la rendición de cuentas son claves para cualquier República, sobre todo cuando ésta se ha propuesto no permitir un solo ápice de actos irregulares en el servicio público y en todos los entes que reciben recursos del erario.
Durante la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior e Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2023, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Comisión de Vigilancia, el legislador señaló que este acto es una obligación constitucional.
Sin embargo, enfatizó que es tarea de la Cámara de Diputados otorgar todas las herramientas posibles a la Auditoría Superior de la Federación para que cumpla con su objetivo que la Carta Magna y la ley señala.
Por ello, dio la bienvenida al auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y explicó que los informes que ahora entrega de la Cuenta Pública 2023 serán revisados y analizados por la Comisión, lo cual contribuirá como elemento de información y para el diseño de estrategias que permitan hacer eficaz el trabajo de la ASF.
Expresó que hay en la Cámara de Diputados claridad sobre el desempeño del auditor y su equipo. “Javier Herrera me ha platicado sobre lo que están realizando para hacer efectiva y eficaz su labor con independencia, autonomía y con el propósito de no permitir ningún acto de corrupción, desviación de recursos o impunidad”; por esa razón, añadió, es fundamental la tarea que desempeña el titular de la ASF.
Mencionó que tiene una buena opinión del trabajo que hasta ahora ha desarrollado la ASF, la cual depende del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, por lo que se comprometió a intensificar el trabajo entre ambas instancias.
La ciudadanía exige saber dónde y cómo se gastan sus recursos
A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), apuntó que hoy más que nunca la ciudadanía exige saber dónde y cómo se gastan sus recursos; por ello, esta Comisión cumple con su responsabilidad institucionalidad de recibir la tercera entrega de los informes de auditoría y el informe general ejecutivo de la Cuenta Pública 2023.
Este acto, dijo, es un compromiso con la rendición de cuentas, con la transparencia y la eficiencia en el gasto del erario. Precisó que, hasta esta entrega, la ASF había realizado 746 auditorías a la Cuenta Pública de 2023 y hoy se reciben más de mil 600 informes adicionales, los cuales en la Comisión “juzgaremos y veremos que se hayan hecho con el rigor técnico que se merece y daremos nuestra opinión conducente”.
Por ello, reconoció la labor fundamental que juega la Auditoría Superior de la Federación en su papel de fiscalizar, porque fiscaliza y proporciona a las y los diputados las herramientas necesarias que requieren para estudiar la Cuenta Pública, para evaluarla y juzgarla, “porque un país que no ejerce un control efectivo e irrestricto sobre su gasto está condenado al colapso financiero, pero más que todo al colapso moral”.