Metrópoli

En sesión maratónica, Congreso de CDMX aprueba paquete fiscal 2025

La sesión maratónica de más de 14 horas continuas en el Congreso de la Ciudad de México concluyó con la aprobación del paquete fiscal 2025, que prevé un gasto de 291 mil 525 millones 557 mil 665 pesos.

Además, el decreto de egresos prevé recursos por más de 785 millones de pesos para la elección de jueces y magistrados en la capital, así como para indemnizar a quienes declinen su candidatura o no resulten elegidos en el proceso electoral de 2025. Para estas personas se prevé una erogación de poco más de 357.5 millones de pesos.

Antes también fue aprobada la Ley de Ingresos que estima un techo de endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos. De igual forma fue avalado el Código Fiscal que contempla un incremento de 3 a 4 por ciento en el impuesto sobre nóminas, cuyos recursos se irán a un fondo para promover infraestructura, movilidad, agua y seguridad vial.

Además de un nuevo impuesto ecológico a las empresas que cuenten con fuentes fijas que emitan gases contaminantes a la atmósfera.

Asimismo, se prevé un ajuste inflacionario de 4.74 por ciento para el cobro de impuesto de predial y tarifas del servicio del agua.

El Código Fiscal se aprobó por mayoría de 49 votos y 14 en contra; mientras que la Ley de Ingresos y el decreto de presupuestos fueron aprobados por unanimidad.