Chocan Adán Augusto y Monreal por supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto del Senado
En el contexto del recorte de 123 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto del Senado para el 2025, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el morenista Adán Augusto López, reveló que detectaron dos contratos fraudulentos, “dos negocitos ya añejos” por más de 150 millones de pesos que ya rescindieron y les permitirán compensar esa reducción presupuestal.
Reveló asimismo que presentará próximamente “tres o cuatro contratos más donde también se simulaban prestaciones de servicios al Senado de la República”.En el contexto del recorte de 123 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto del Senado para el 2025, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el morenista Adán Augusto López, reveló que detectaron dos contratos fraudulentos, “dos negocitos ya añejos” por más de 150 millones de pesos que ya rescindieron y les permitirán compensar esa reducción presupuestal.
Reveló asimismo que presentará próximamente “tres o cuatro contratos más donde también se simulaban prestaciones de servicios al Senado de la República”.
Al final y cuestionado si los contratos irregulares provienen de la legislatura pasada en que el titular de la Jucopo fue su compañero de partido, Ricardo Moneral, el tabasqueño respondió que no señala a nadie y lo que sí hizo ya fue presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, por presuntas irregularidades en dos contratos, uno por 60 millones, supuestamente para el manejo del Archivo y otro por más de 90, relacionado con el servicio a los elevadores.
Antes, desde tribuna, el también coordinador de Morena explicó que varios legisladores le expresaron preocupación por el recorte que la colegisladora determinó al proyecto de Presupuesto de la Federación del próximo año, en que el ejecutivo propuso 5 mil 207 millones de pesos y “en la madrugada de ayer los diputados le recortaron 123 millones de pesos. “No aumentó ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”.
Agregó que entiende que es momento de “apretarse el cinturón” y además de que firmaron ya un convenio con los trabajadores de limpieza y mantenimiento, a los que sacaron del outsourcing, lo que permitirá al Senado mejorar su salario en más del 50 por ciento y ahorrar 80 millones de pesos, “se inició ya el proceso para eliminar “dos negocitos ya añejos”.
Uno, con una empresa a la que el Senado anualmente beneficiaba “con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, respondió a los “infundios” de su correligionario morenista y homólogo del Senado, Adán Augusto López Hernández, y aseguró que no hubo irregularidades en la gestión del presupuesto senatorial mientras él estuvo al frente de dicho órgano legislativo.
En un video de más de 5 minutos que publicó en sus redes sociales, Monreal señaló en primer lugar que “no hubo recorte alguno en el Senado de la República, se incrementó en 3 por ciento con respecto al ejercicio que está concluyendo; incluso, sobre este aumento, estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con 100 millones de pesos (mdp) más, y se aprobaron 150 mdp más, el 3 por ciento de su presupuesto”.
El coordinador de la bancada guinda en San Lázaro enfatizó: “antes de aprobarse, él (López Hernández) sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad. Inclusive, recordamos él y yo el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil mdp, que desde la construcción del edificio están a disposición de esa cámara y que, siendo yo líder de la cámara (de senadores), no dispuse, y que cada año se incrementa con los intereses”.
Monreal aventuró que “ese es el origen, quizá, de los infundios y de las falsedades, que hoy en tribuna se expresaron en contra de la administración que encabecé”, al tiempo que lamentó que “la adversidad y la mala fe” que enfrentó de sus rivales políticos en otros momentos, “hoy vienen de parte de correligionarios, pero de donde provengan les haré frente con la verdad”.
Por otra parte, Monreal indicó que se le acusa por la “presunta administración indebida o irregular de archivos y su reglamentación o su cuidado por 60 mdp, que se presentaron de manera irregular, a juicio del denunciante”, así como de contratos por 90 mdp relacionados con los elevadores del Senado.
“En ambos casos, existen licitaciones públicas, pero no sólo: hay también hay auditorías solicitadas personalmente por mí. Ahí están los oficios y los resultados de ellas. Precisamente lo hice en previsión de que, en un futuro, pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, señaló Monreal en el video, en el cual se proyectaron imágenes de los documentos referidos.