Jalisco

Conmemoran el día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico

Con el objetivo de crear conciencia y promover acciones de cultura vial que contribuyan a la seguridad de todas y todos, el Gobierno de Guadalajara participó en la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el tercer domingo de noviembre.

El jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de Guadalajara, Mario Ramón Silva Rodríguez, honró la memoria de las personas que fallecieron en siniestros viales, lo que calificó como una pandemia silenciosa.

“No solamente se trata de una estadística, sino estamos hablando de hijas, de hijos, de hermanos, mamás, papás, novias, novios, esposos, esposas, gente con la que uno se relaciona, gente a la que uno quiere y que, independientemente de hablar solo de las personas fallecidas, también es una fecha para recordar que hay muchas personas que quedan con una lesión permanente, con lesiones graves”, agregó.

Por su parte, Saúl González Ramírez, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, mencionó que el compromiso del ayuntamiento y de la primera presidenta, Verónica Delgadillo, es seguir trabajando para contener este tipo de sucesos y mejorar la seguridad vial.

Por este motivo se han puesto en marcha operativos en el Centro Histórico de Guadalajara.

“Para el gobierno de Guadalajara es muy importante estar hoy aquí, porque el trabajo que realizamos en torno a la seguridad vial siempre es constante y estamos en proceso de reforzar todas estas labores que tenemos para hacer de nuestros espacios, nuestras calles, nuestras vialidades, lugares seguros para transitar, recordemos que éste es un trabajo desde la infraestructura, la señalización va encaminado a reforzar la seguridad”, expresó.

“Iniciamos la estrategia de seguridad vial del Centro Histórico, en donde estamos reforzando los límites del acceso a esta zona, así como reforzar la señalética, en cuanto al límite de velocidad, zonas peatonales, zonas compartidas y la presencia de agentes viales que van a reforzar el cumplimiento de estas acciones”, agregó.

En 2023, en el municipio de Guadalajara fallecieron 65 personas en siniestros viales.

Erika Gutiérrez, mamá de José María, fallecido por un accidente de tráfico, dijo que su hijo perdió la vida en un accidente en carretera, donde un conductor que tomó una mala decisión de manejar y combinarlo con el alcohol, le arrebató la vida a él y a su hermano.

“La diferencia después de ese accidente, es lo que hacemos ahora como víctimas de accidentes de tránsito, porque no sólo las víctimas son las personas que lo pasan, lo sufren o desfallecen, también somos todos los familiares que lo llevamos a cuestas (…). Tengamos conciencia cuando tomemos un volante, ya sea sobrios o no sobrios, que tengamos un problema o no, seamos prudentes al conducir”.

Finalizó al decir que la velocidad es peligrosa y trae consecuencias graves y fatales, confió en que cada vez más personas tomen conciencia al manejar un vehículo.

En el evento estuvieron también presentes Alma Chávez de Víctima de Violencia Vial; Verónica Flores, hermana de Edgar Flores, fallecido en un siniestro de tránsito; Erika Gutiérrez mamá de José María, víctima fallecida en un siniestro de tránsito y Débora Génesis Hernández de Jóvenes Salvaguarda.