Nacional

Cooperación internacional, indispensable para enfrentar desafíos comunes: Leonardo Lomelí

La internacionalización nos recuerda que el saber, la solidaridad y el entendimiento mutuo son esenciales para enfrentar desafíos comunes, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al encabezar la ceremonia por el XV Aniversario de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

Ante un planeta cada vez más interconectado, la función de esta dependencia es más pertinente que nunca, añadió en el acto en el que estuvo acompañado por Elena Centeno García, integrante de la Junta de Gobierno; Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades; y Francisco Suárez Güemes, titular de la DGECI.

El rector Lomelí Vanegas destacó que en esos tres lustros, la Dirección ha transformado la vida de alrededor de 14 mil estudiantes de la Universidad, quienes han ampliado sus horizontes en instituciones de educación superior del extranjero, mientras que hemos recibido a otros nueve mil 530 nacionales e internacionales, que enriquecen nuestras aulas con perspectivas culturales e intelectuales novedosas.

Asimismo, recalcó que la DGECI ha incrementado los vínculos con instituciones educativas, científicas, culturales y sectores no académicos de todo el mundo. “Entre 2009 y 2024 se gestionaron casi mil 300 convenios: 45 por ciento en Europa; 28 por ciento en América Latina y el Caribe; 17 por ciento en África, Asia Pacífico y Medio Oriente; y 10 por ciento en América del Norte”.

“Estos esfuerzos han permitido cimentar puentes que benefician a las y los universitarios e impactan positivamente en la sociedad mexicana y en la comunidad internacional”, comentó el rector quien aseveró que la cooperación internacional que incentiva la UNAM es entendida como una herramienta indispensable para construir soluciones conjuntas. 

“La internacionalización es un proceso continuo, adaptativo y perfectible. Las coyunturas que enfrentamos hoy son distintas a las de hace una década, y sabemos que los próximos años traerán nuevas incertidumbres y complejidades”, apuntó.

Lomelí Vanegas mencionó a la DGECI como una entidad que enriquece y refuerza la vocación integral de la UNAM, contribuyendo a una de las misiones más relevantes de la educación superior: conectar, colaborar y aprender del mundo.

Las metas alcanzadas, prosiguió, comprometen a seguir edificando un porvenir donde la internacionalización sea una fuerza transformadora. “En este sentido, nuestras representaciones internacionales seguirán siendo un eje estratégico en el crecimiento de nuestra Universidad”, remarcó.

En tanto, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, acotó –mediante un video– que la DGECI se ha consolidado como una entidad fundamental para la estrategia de cooperación académica, estudiantil, vinculación y movilidad de la UNAM, y a través de ella se ejecutan múltiples convocatorias que se convierten en experiencias únicas para miles de estudiantes que experimentan el intercambio académico.

La Dirección, indicó, es muestra de que en la UNAM la internacionalización cuenta con una estructura y andamiaje institucional que fortalece, potencia y proyecta cada vez más a los universitarios.

Previamente, Francisco Suárez dio la bienvenida y refirió que esta entidad juega un papel fundamental en la internacionalización y reconocimiento a nivel mundial de la Universidad Nacional. Recordó que la primera oficina con dicha misión en esta casa de estudios tiene 70 años, en los que se han abierto puertas a los universitarios y se han fortalecido las tareas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

“No solo celebramos los años de trabajo, sino el impacto académico generado en la vida de miles de alumnos y egresados que han tenido la experiencia de internacionalización”, expresó.

Ingrid Yamile García Castillo, alumna de intercambio académico en el Instituto de Estudios Políticos de París, compartió el acompañamiento que tuvo de la DGECI para cumplir su sueño de estudiar en Francia y cómo logró su financiamiento y la revalidación de sus estudios.

La egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales externó que pudo ser embajadora de la UNAM en el extranjero, poner en práctica su pasión por los idiomas e inscribir su nombre en organismos multilaterales como la ONU y la OEA. Además, al volver a México encontró el sentido de su vida: ayudar a más personas, en especial a migrantes y refugiados. “Gracias por brindarme las herramientas para ejercer mi profesión, por convertirme en una ciudadana global y agente de cambio”.

En la ceremonia participaron también: el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla; el titular de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Anel Pérez Martínez; entre otros.