Senado refrenda compromiso de acelerar la puesta en marcha de la Agenda 2030
La Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, que preside la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, quedó formalmente instalada este martes en reunión a distancia.
La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, dijo que debido a la pandemia, los desafíos que se enfrentan para cumplir con la Agenda 2030, hoy son mucho mayores que hace unos meses. Aseguró que con esta instalación, el Senado mexicano reafirma su compromiso para materializar esta hoja de ruta para alcanzar la prosperidad, igualdad y la paz en el plantea.
La pandemia del Coronavirus amenaza con echar abajo los avances alcanzados hasta el momento, en términos de superación de la pobreza, mejoramiento de la salud, igualdad, empleo y desarrollo. Ningún país, ha estado exento de las pérdidas humanas, económicas y sociales, por ello la respuesta a estos problemas debe ser global, expresó.
Mónica Fernández destacó que México está listo para tomar acciones en este llamado, a fin de impulsar el desarrollo sostenible y el multilateralismo. Es aquí, agregó, donde se encuentra la importancia de esta Comisión Especial, pues ayudará a saber dónde nos encontramos y qué es lo que nos hace falta como país para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la Agenda 2030 fue concebida como una hoja de ruta para darle continuidad a los logros y pendientes de los objetivos de desarrollo del milenio. “Una tarea extraordinaria que nos propuesto todos los países que suscribimos”, apuntó.
Detalló que los pendientes de los objetivos causan dolor y sufrimiento a millones de personas alrededor del mundo. La atención a estos problemas es una tarea titánica y compleja; no obstante, debe ser una prioridad para la comunidad internacional, sentenció.
Indicó que la pandemia por COVID-19 nos obliga a reflexionar sobre la importancia de contar con objetivos claros, un rumbo fijo e indicadores definidos que reflejen el progreso de cada país rumbo a la eliminación de los más desgarradores males en la historia de la humanidad.
El legislador apuntó que la crisis sanitaria pone en riesgo todos los avances y detalló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la pobreza en América Latina aumentará un cinco por ciento. Esta es una realidad a la que ningún país está inmune y que ha frenado el avance que se había logrado para alcanzar las metas de la Agenda, puntualizó.
Aseguró que el papel de México y el carácter humanitario de su gobierno coincide con el anhelo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con el objetivo de alcanzar un mundo más justo y equitativo, por lo que, en esta etapa de recuperación, las políticas públicas se han enfocado en atender las necesidades de las personas más vulnerables.
La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial, expresó que desde este espacio se podrá participar activamente en la definición de las metas naciones que abonen a la construcción de un México sostenible.
Refirió que nuestro país se encuentra en el número 69 de un total de 193 países evaluados, respecto de la implementación los objetivos de desarrollo sostenible y tiene una calificación de 70.44 sobre 100, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Consideró que es deber la Comisión y del Senado promover una legislación que abone a estas metas con base en lo social, ambiental y económico.
En su turno, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que nuestro país juega un papel de liderazgo y propositivo para avanzar en la consecución de los objetivos.
Indicó que ninguna nación ha avanzado al ritmo que se quisiera, por lo que hay rezago. En este sentido, dijo que en la ONU se han propuesto 150 acciones de aceleramiento que son un elemento novedoso, donde los países comparten sus experiencias para apoyar a otros a alcanzar los objetivos.
Asimismo, destacó la necesidad de que los países se trabajen en conjunto para el estrago de la pandemia y reconstruir de mejor manera el avance de cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable.