Con apoyo del panista Miguel Ángel Yunes, Morena aprueba reforma judicial
Con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada y avalaron, con 86 votos a favor y 41 en contra, la reforma al Poder Judicial, cuyo andamiaje principal es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de la implementación de la figura de juzgadores sin rostro y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Fue una sesión ordinaria convulsa, que entró en receso por el portazo de trabajadores del Poder Judicial, que irrumpieron en el Salón de Plenos del recinto de Reforma e Insurgentes, lo que obligó a que los senadores se trasladaran a la vieja casona de Xicoténcatl para continuar con los trabajos legislativos.
Al reanudarse la sesión ordinaria a las 19:02 horas, Gerardo Fernández Noroña, condenó esta irrupción.
“Se presentó un intento de golpe que buscaba vulnerar el ejercicio del Poder Legislativo, afectando de esta manera las instituciones democráticas del Estado mexicano, situación que no puede ser tolerada de forma alguna por cualquiera de las y los integrantes de este pleno”.
En el viejo recinto senatorial apareció Miguel Ángel Yunes Márquez, quien horas antes había solicitado licencia a su cargo por razones médicas.
Usó la tribuna para revelar lo que ya se sabía, que su voto sería a favor de la reforma.
“Ni México se va a destruir si se aprueba la reforma, ni la reforma va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo. (…) Se que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, es también que en las leyes secundarias tendremos las oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla. Por eso en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”.
Los senadores de Morena se pusieron de pie y aplaudieron el discurso de Yunes Márquez, mientras arengaban “¡La reforma va!”.
La oposición fijó postura en contra del proyecto de decreto y en medio del debate tomó la tribuna de la vieja casona Xicoténcatl y arengó; “¡Resistencia! ¡Resistencia!”. “¡Sereno, moreno! ¡Sereno, moreno!”. Mientras, que los senadores de Morena le reviraron: “¡La reforma va! ¡La reforma, va!”.
Los opositores reclamaron el secuestro del senador Daniel Barreda.
La panista Lilly Téllez exigió se detuviera la sesión hasta que apareciera el legislador de Movimiento Ciudadano.
“Exijo que nos den acceso al senador que tienen secuestrado de Movimiento Ciudadano. No vale la palabra de ustedes, porque ustedes lo secuestraron. Falta un senador, y usted Noroña tiene obligación de velar por todos los senadores. Falta un senador de la República, secuestrado por los mafiosos de esas bancadas”.
Ricardo Anaya del PAN, sostuvo que con esta reforma se pretende dar un revés a la Constitución y a la separación de poderes.
“Lo que esta iniciativa busca es que Morena tome por asalto al Poder Judicial, esta iniciativa está diseñada para que Morena tome el control total y absoluto del Poder Judicial. (…) Y dígannos dónde funcione con éxito esta barbaridad, este despropósito que están planteando.
La priísta Claudia Anaya, aseveró que lo único que hace esta iniciativa es exacerbar los problemas pasando a la arena electoral al Poder Judicial, pues así solo se politiza a la justicia.
“Si ya es grave que el Poder Legislativo se entregue al Poder Ejecutivo nadie en su historia habría pensado que el Senado entregaría al Poder Judicial como un botín de guerra al Poder Ejecutivo. (…) Llamaré traidores a los senadores que fueron electos por la oposición y se doblaron ante el régimen para apoyar al poder, están acabando con la República”.
Antes, Ernestina Godoy, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó a votar a favor del dictamen.
“El dictamen que hoy se presenta es resultado de un amplio, amplísimo proceso de discusión y análisis, que se realizó en todo el país. Se escucharon todas las voces y ello enriqueció el trabajo legislativo. (…) La reforma del Poder Judicial es y ha sido una de las iniciativas más analizadas y más debatidas en nuestra democracia parlamentaria”.
La bancada de Movimiento Ciudadano, recriminó la detención ilegal de su senador Daniel Barreda y en voz de su coordinador parlamentario Clemente Castañeda, anunció su voto en contra.
“Decirle al pueblo de México que, si esta reforma llega a aprobarse, será paradójicamente producto de una injusticia. Imagínense nada más quieren reformar el sistema de justicia cometiendo profundas injusticias, entre otras, la detención de nuestro compañero Daniel Barreda y normalizando una situación inaceptable”.
El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara en tono de mofa, les dijo a los opositores que traía Amlodipino para calmar sus nervios.
“Traigo Amlodipino por si andan nerviosos, si están perdiendo registros de partidos y tienen miedo o si se sienten un poco sofocados, aquí tienen una pastilla de Amlodipino para que puedan tener tranquilidad”.