Gobierno Federal entrega infraestructura del proyecto Agua Saludable para La Laguna
Con la entrega de la infraestructura del proyecto Agua Saludable para La Laguna, se podrá abastecer hasta con 200 millones de metros cúbicos de agua anuales a más de 1.6 millones de personas actuales, con la viabilidad de suministrar a futuro a más de 2 millones de habitantes durante 50 años.
Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la inauguración de la segunda etapa de Agua Saludable para La Laguna.
En el evento, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Conagua explicó que la ejecución de este proyecto requirió un proceso especial por su complejidad técnica y por el intenso diálogo desarrollado con diversos sectores, el cual incluyó mesas informativas con autoridades estatales y municipales, cámaras industriales, sector salud, academia, sistemas operadores, organizaciones ambientales y productores agrícolas.
Sin embargo, gracias a este proceso de diálogo, se ha fortalecido la tecnificación de riego en la Comarca Lagunera, para lo cual se han aportado más de 140 millones de pesos.
Destacó que esto es de particular trascendencia, ya que la vida útil del acuífero del que se venía extrayendo el agua para la población de La Laguna es de 30 años y la profundidad de la que se extrae el agua es de hasta 600 metros; además de que está contaminada con arsénico.
Ante ello, expuso, se optó por sustituirla por agua superficial de las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas”, cuya disponibilidad fue comprobada por estudios hidrológicos.
Así, con la infraestructura que forma parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, se garantizará el abasto seguro por más de 50 años, sin afectar la disponibilidad de agua para la agricultura, aseveró.
Además, adelantó, incrementará el caudal ecológico del Área Natural Protegida Cañón de Fernández, y contribuirá a la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende entre dos y tres metros por año.
Martínez Santoyo refirió que el 21 de diciembre pasado se puso en marcha la primera etapa del proyecto, iniciando desde ese momento la entrega de agua potabilizada a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Con una inversión en infraestructura de más de 13 mil millones de pesos, profundizó, se concluyeron una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos a gravedad y a presión y tres tanques de almacenamiento.
Finalmente, reiteró que se mantendrá la coordinación con los tres órdenes de gobierno y los diversos grupos sociales, así como el trabajo para llevar agua de calidad hasta los nueve municipios de la Comarca Lagunera.