Nacional

Elección en Venezuela confronta a Morena y oposición en la Comisión Permanente

El oficialismo y la oposición en la Comisión Permanente del Congreso se trenzaron en un acalorado debate por las elecciones en Venezuela y la postura del gobierno mexicano sobre el supuesto triunfo de Nicolás Maduro.

Morena y sua aliados defendieron la postura del presidente López Obrador de rechazar el supuesto intervencionismo de la OEA y la derecha latinoamericana en Venezuela, ante la eventual reelección de Nicolás Maduro, mientras que el PAN presentó un punto de acuerdo para demandar al gobierno mexicano que se pronunciara a favor de la transparencia tras los comicios en los que la oposición venezolana acusa un fraude monumental.

La morenista Guadalupe Chavira defendió la postura de nuestro gobierno al mantenerse al margen de lo que ocurre en Venezuela bajo el principio de no intervención, autodeterminación y respeto total a la soberanía de otros países. Acusó que existe una ofensiva de la derecha contra el gobierno de Venezuela porque solo quieren apoderarse de su petróleo.

Mientras que los también diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles aseguraron que ellos fueron testigos del nuevo triunfo chavista, al ser invitados como observadores y que el sistema electoral de Venezuela es prácticamente el mejor del mundo.

Kenia López Rabadá respondió a Roble Montoya que en Venezuela ganó la oposición con el 70 por ciento, mientras que Maduro solo obtuvo el 30 por ciento de los votos. Dijo que en todo caso será decisión de López Obrador ponerse del lado de los dictadores.

La excanciller Claudia Ruiz Massieu criticó que la postura del gobierno mexicano se escude en “la no intervención” para mantener su afinidad ideológica con el régimen de Maduro, a pesar de los llamados de países progresistas como Brasil, Chile y otros a que se transparenten los resultados electorales.