México, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU por 5ª vez en su historia
México resultó electo para ocupar uno de los puestos no permanentes pertenecientes a América Latina en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.
México será miembro no permanente en el periodo 2021-2022 y participará en las decisiones de más alto nivel sobre en el órgano de la ONU que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacional.
Previamente, México ocupó un escaño en el máximo fórum de la ONU en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010.
Los representantes permanentes de los 193 Estados miembros de la ONU en Nueva York votaron por los candidatos de los países que compiten por los puestos de los miembros no permanentes, con medidas sanitarias especiales de distancia física por la pandemia de COVID-19. México recibió 187 votos favorables.
El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros. China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, con poder de veto, tienen escaños permanentes. Los otros 10 ocupan puestos no permanentes, y cubren un período de dos años.
Los otros miembros no permanentes electos durante la 75 sesión de la Asamblea General son Kenia, Turquía, India, Irlanda y Noruega.
Cada año la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes (del total de 10) por un período de dos años. Los 10 puestos no permanentes son elegidos por regiones, de conformidad con lo establecido en la resolución A/RES/1991 A (XVIII) del 17 de diciembre de 1963:
-cinco de los Estados de África y Asia;
-uno de los Estados de Europa Oriental;
-dos de los Estados de América Latina y el Caribe;
-dos de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.
Este año el Canadá, Irlanda y Noruega luchaban por dos escaños occidentales y Kenya competía con Djibouti por un escaño africano. La India se presenta sin oposición para el puesto de Asia y el Pacífico y la región de América Latina y el Caribe endosó la candidatura de México por unanimidad.