Con AMLO y Marcelo, los niveles más bajos de homicidios en la CDMX
En el marco del actual debate actual sobre seguridad pública, se presenta este gráfico comparativo sobre homicidios dolosos en la Ciudad de México, durante las últimas cuatro administraciones, el cual demuestra que Marcelo Ebrard es quién ha arrojado mejores resultados en la materia.
Los datos revelan que precisamente durante los sexenios de Marcelo Ebrard y del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador -en el que Marcelo fungió como Secretario de Seguridad Pública- se tuvieron los mejores índices contra los homicidios dolosos.
En números absolutos, es durante la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando se cometieron menos homicidios dolosos, 3 mil 251, seguido por el de Ebrard con 3 mil 288.
En cuanto a la tasa de homicidios por cien mil habitantes, el mejor periodo es el de Marcelo Ebrard con una tasa anual de 8.34 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguida muy de cerca por la de Andrés Manuel López Obrador de 8.49 por cada 100 mil habitantes.
Es notable un incremento tanto en números absolutos como en la tasa de homicidios en los periodos medidos de Miguel Ángel Mancera (3 mil 715 homicidios dolosos y una tasa de 9.38 homicidios dolosos por cien mil habitantes) y Claudia Sheinbaum (4 mil 869 homicidios dolosos y 13.08 homicidios dolosos por cien mil habitantes).
El gráfico está elaborado con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para efectos comparativos, se contrastan los primeros 53 meses de cada administración.