Cofepris alerta por medicamento “Napabeltan” para COVID-19
El medicamento “Napabeltan”, que contiene como sustancia activa nafamostat, no está autorizado para ser importado o comercializado en nuestro país como tratamiento para la COVID-19, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Mediante un comunicado, la institución precisó que este medicamento que se difunde en redes sociales no cuenta con la autorización sanitaria correspondiente y advirtió que cualquier producto de este tipo y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la COVID-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Además, exhortó a la población a no adquirir o aplicar este fármaco, utilizado para tratar la pancreatitis aguda y la fibrosis quística. Añadió que, hasta el momento, en nuestro país, no se ha permitido su uso comercial.
En caso de ser autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, agregó, se informará al público de manera ágil y transparente.
La Cofepris pidió a la población denunciar cualquier hospital, consultorio médico, farmacia u otro punto de venta que ofrezca el “Napabeltan”, en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Reiteró que seguirá vigilante para evitar que productos, empresas o establecimientos violen la legislación sanitaria vigente para evitar poner en riesgo a la población.