“Volarán” Bomberos de Guadalajara para combatir incendios
Bomberos del Gobierno de Guadalajara recibieron capacitación del Escuadrón Aerotáctico de la Comisaría Tapatía para volar, realizar rescates y sofocar incendios a bordo del helicóptero Zeus.
Se trata de una estrategia conjunta entre la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos, ambos del Gobierno de Guadalajara, para hacer más eficientes las labores de combate de incendios forestales, así como el rescate de personas, debido a que desde el aire puede tenerse una mejor visión en caso de siniestros para coordinar acciones tanto de descarga como de extracción.
“De forma aérea tienes una visión muy amplia y tienes una forma de estar checando los puntos que son prioridad para atacar (en caso de un incendio) o los puntos que son prioridad para tener una salida en caso de una emergencia”, informó el Líder de la División Forestal y Comandante de Zona Norte de Bomberos GDL, el Comandante Álvaro Díaz.
El uso del helicóptero Zeus también permite “una rápida atención de algún posible lesionado o para la contención del fuego” agregó.
El comandante Álvaro Díaz explicó que la correcta comunicación entre aire y tierra mejora la coordinación y la evaluación de los incidentes, además de acortar distancias y hacer que los esfuerzos coordinados tengan una mayor eficiencia.
La capacitación fue para 71 bomberos, y entre los temas que se abordan están la realización de operaciones aéreas con helicópteros de manera segura, cómo abordar y descender la aeronave, así como la utilización de las distintas herramientas con las que se cuentan y se emplean en las operaciones de búsqueda y rescate en diversos sitios y en horarios diferentes, detalló el Primer Comandante, Martín Cuevas, líder del Escuadrón Aerotáctico.
El comandante agregó que esta actividad es recurrente durante la época de estiaje, sin embargo, a lo largo del año se realizan algunos rescates, principalmente en la zona de la barranca de Huentitán-Oblatos, incluso en otros sitios del estado.
El mando de la aeronave indicó que otro de los beneficios de que las y los Oficiales Bomberos tengan esta capacitación es que podrán analizar todos los factores necesarios para poder determinar la viabilidad del apoyo del Zeus, disminuyendo el tiempo para controlar emergencias.
