Internacional

Desde México hay voluntad para que América, como continente, sea bloque competitivo a nivel mundial: Verónica Camino Farjat

Washington D.C.- México está en la disposición de reforzar sus estrategias en materia de seguridad y estrechar relaciones con las naciones de centro y Sudamérica, así como las que integran El Caribe, a fin de avanzar como región en la atención de problemáticas que impactan en el desarrollo de los países.

En representación de México en la reunión de ParlAméricas que se realiza en Washington, la Senadora Verónica Camino Farjat, planteó el interés de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de unir voluntades para lograr que América como continente, de norte a sur, sea un bloque competitivo a nivel mundial.

Para lograr avances en este tema, destacó, que el Senado de la República en México trabaja para promover leyes que permitan al gobierno mexicano impulsar las acciones que se requieren en temas prioritarios.

“Nuestra posición geopolítica en el continente nos obliga a tener una gran responsabilidad sobre lo que sucede, la situación que se vive actualmente y que tiene varios meses, con el gobierno de los Estados Unidos de América”, apuntó la Senadora por Yucatán en su intervención en Washington D.C.

En ese sentido subrayó que, en el Senado de la República, en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha demostrado que México tiene un interés real en el tema de la seguridad. “Nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se voltee a ver a Canadá, para estrechar relaciones como una región fuerte a nivel internacional”.

También, llamó a mirar a Centro, Sudamérica y la región de el Caribe, porque la integración no puede ser solo de una región, del norte, sino que es preciso incluir a todos los países, regiones e islas del continente, para avanzar fortalecidos y ser competitivos mundialmente, subrayó.

En ese tema, Verónica Camino puntualizó que el gobierno de México pidió a su homólogo de Estados Unidos su colaboración para impedir la entrada de armas ilegales de origen norteamericano a territorio mexicano, pues de lo contrario será muy difícil trabajar y equiparar a los elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para adquirir la misma capacidad de respuesta, teniendo como premisa que no siempre las cosas se pueden solucionar con armas de fuego.

México, afirmó, es un país que da resultados en las estrategias emprendidas para evitar el tráfico de droga, como son la implementación de inteligencia y la prevención entre la ciudadanía, que es promotora de las acciones que realiza el gobierno mexicano en materia de seguridad.

La Senadora mexicana refrendó la disposición de los legisladores de México de siempre actuar en el marco de respeto y cooperación en la representación de ParlAmericas, para discutir y atender los temas que son prioridad.

El dialogo, acentuó, es base de todo, sin importar donde nos encontremos, y las parlamentarias y los parlamentarios tenemos la oportunidad de estar sentados en una mesa para exponer, con respeto.

“Además, las mexicanas y mexicanos tienen una gama de programas sociales que los ayuda a suplir lo básico y mínimo de sus derechos, es decir a la educación, cultura, etc.”, asentó.

Camino Farjat habló sobre la disminución en México de la tasa de víctimas, que de 2018 a 2025 pasó de 100 a 73, y en el caso de homicidio doloso se redujo de 86 a 67, es decir una disminución de 22.4 por ciento.

En los últimos meses, indicó, se han incautado en la fronteras mexicanas más de 900 mil litros y una tonelada de productos químicos que son precursores de drogas, 137 toneladas en conjunto y más de mil kilos de fentanilo.

A esto hay que sumarle que en los últimos dos meses se han incautado más de mil 500 armas de fuego en la frontera de México con Estados Unidos.