Nacional

Este jueves inicia impresión de boletas de elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 346 solicitudes de corrección a las listas de candidatos de la elección judicial. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, puntualizó que no todas las observaciones son renuncias sino peticiones de todo tipo.

Informó que mañana jueves, al medio día, el INE tendrá la lista final de candidaturas de ministros, magistrados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial, es decir, las contiendas de tipo nacional. Horas más tarde, por la noche, entregará estas bases de datos a Talleres Gráficos de México, para el inicio de la impresión de boletas.

Por tanto, quedará pendiente lo relacionado con las magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; magistrados de circuito y jueces de distrito.

Taddei señaló en entrevista que hay una “colaboración encantadora” con el Senado y los errores detectados hasta ahora en las listas no son insalvables o situaciones dolosas.

Por otra parte, dijo que el Instituto está trabajando “con el mismo orden y con la misma preocupación” de siempre, al preparar lo necesario para que el próximo domingo 1 de junio vayan a las urnas 100 millones de electores.

El diseño de las boletas, cuyo diseño fue avalado por el TEPJF, debe ser clara para recoger la voluntad de todos los ciudadanos.

“Hemos buscado la mejor forma para que el diseño de una boleta sea suficientemente capaz de recoger tu voluntad, la mía, la de todos; hemos procurado que esta elección, inédita, que estamos construyendo entre todos, los medios, la sociedad, el Instituto y las diferentes autoridades sea suficientemente sólida en materia organizacional, en materia de proceso electora. Lo demás corresponderá a la historia”, dijo.

Uno de los retos próximos del INE, añadió, será generar el cuadernillo de votos válidos y nulos.

Señaló que el INE garantiza la confiabilidad en los procedimientos, porque si bien no habrá representantes de partidos políticos, sí observadores electorales y visitantes internacionales.

“México es el referente de este ejercicio en el mundo, lo que salga de nuestro país hacia otras naciones será muy importantes para sus Estados, en sus respectivos países.

“Por eso el reto es mayúsculo para el Instituto, hay que ordenarlo, hay que acreditar, hay que darle certeza jurídica y hay que continuar con la confianza que sí tiene de la ciudadanía. Si el INE organiza la elección es garantía de que su voto vale y cuenta igual que el de todos, y que vamos a tener resultados consistentes, verificables, auditables”.