Formaliza Senado contratación de personal de mantenimiento y limpieza, como empleados de confianza
El Senado de la República formalizó la contratación como empleados de confianza de los más de 500 trabajadores que laboraban bajo esquema de outsourcing y creó el cargo de Servicios Técnicos de Limpieza y Mantenimiento, para que a partir del 1 de enero de 2025 su salario tenga un aumento de entre 21 y 59 por ciento, y cuenten con seguridad social, aguinaldo y vales de despensa, entre otros derechos laborales.
Así lo informó a las y los trabajadores de esta cámara, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, quien subrayó que esta determinación es la mejor manera de hacerles justicia laboral y de dialogar directamente con las autoridades del Senado, sin necesidad de intermediarios o de cubrir cuotas de representación sindical.
“Ustedes son trabajadores que deben tener permanentemente toda la confianza y el reconocimiento de quienes estén en su momento aquí en el Senado de la República, tanto en la Junta de Coordinación Política como en la Mesa Directiva”, enfatizó.
Detalló que los trabajadores de limpieza y mantenimiento que actualmente ganan siete mil 467 pesos mensuales percibirán 11 mil 12 pesos libres a partir del 1 de enero de 2025, es decir, un aumento salarial del 54 por ciento, y a quienes se les pagaba ocho mil 770 pesos aumentará su salario en 59 por ciento, para ganar 12 mil 500 pesos.
Los supervisores tendrán un aumento de 54 por ciento, para ganar 14 mil 893 pesos; los técnicos especializados percibirán 44 por ciento más, para ajustar su salario en 17 mil 921 pesos, mientras que los jefes recibirán un aumento de 21 por ciento en su pago mensual.
López Hernández también informó que las y los nuevos empleados de confianza también serán incorporados al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán una prima vacacional de 7.5 días, 40 días de aguinaldo y recibirán dos mil pesos de vales de despensa mensualmente y 15 mil 500 a fin de año.
El presidente de la Junta de Coordinación Política también explicó que los trabajadores de limpieza ya no tendrán que pagar su cuota por el servicio de comedor, además de que el Senado de la República revisará las situaciones no previstas en su nuevo esquema de contratación.
Detalló, asimismo, que ya se ha firmado un acuerdo con FONATUR para concluir el esquema de outsourcing a partir del 23 de diciembre de este año, para que los trabajadores que laboraban en el Senado bajo este esquema laboral reciban su liquidación en términos de la ley.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, consideró que esta acción es un acto de justicia social, y celebró que, después de décadas, los trabajadores de mantenimiento y limpieza serán empleados de confianza del Senado.
“Nosotros sabemos lo que ustedes son, lo que representan, lo que sufren, lo que luchan, la discriminación que han vivido y no podíamos más que dar la mano y reconocer la labor que ustedes hacen”, enfatizó.
Fernández Noroña llamó a estos trabajadores a que continúen expresándose, que digan lo que piensan, se mantengan unidos y sean solidarios, así como a tener claro, que nadie puede pasar por encima de su dignidad, como seres humanos. “Lo que aquí estamos diciendo no es demagogia, no es retórica, efectivamente sin su trabajo nada funcionaría”, agregó.
El senador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima, dijo que el actuar de la Cuarta Transformación está encaminado a hacer justicia para aquellas personas que fueron víctimas del neoliberalismo, “y ustedes fueron víctimas de un contrato injusto y leonino durante muchos años, por lo que este es el primer paso por sus derechos y dignidad laboral”.
En tanto, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, recordó que esta lucha para garantizar los derechos laborales de las personas de mantenimiento lleva 15 años, “tiempo que muchos resistieron y sobrevivieron a las inclemencias y al trato de esclavitud que se les dio”.
Dijo que se trata de un acto de justicia que “rompe el silencio y la indiferencia” con la que fueron tratados por tantos años. “Se trata de un día para festejar”, puntualizó.
A nombre de las y los trabajadores de limpieza y mantenimiento del Senado, Carmen Loyola y Guadalupe Orta, agradecieron la determinación de mejorar sus condiciones laborales y “no ser como otros senadores” que ignoraron durante mucho tiempo sus demandas.