Nacional

El CJF avanza hacia un modelo de comunicación social digital

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comprometido con la promoción activa de la justicia social, el acercamiento franco y directo con la ciudadanía a través de contenidos con un enfoque didáctico y pedagógico, así como con la rendición de cuentas, elaboró este año productos gráficos, audiovisuales y de consulta para su difusión en redes sociales y plataformas digitales.

A lo largo del año se sumaron 67,661 nuevos usuarios a la comunidad digital en X (Twitter),
Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube, Spotify y la cuenta más reciente, TikTok a la que el CJF se sumó el 20 de octubre. En total, esta institución cuenta con 353,965 seguidores y suscriptores, quienes lograron que los contenidos fueran vistos por 53,272,213 usuarios, que a su vez interactuaron 463 mil 888 veces, es decir, dieron Me Gusta, compartieron y comentaron las 11 mil, 021 publicaciones.

A través de estos contenidos se promovió la cultura jurídica mediante productos como Sentencia en 1 Minuto, infografías respecto a resoluciones y decisiones de interés, los programas Te Defendemos y Escuela Judicial y los podcast Reflexiones desde el Consejo y Te Escuchamos; asimismo, la promoción de actividades institucionales, como la presentación de guías judiciales, el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, foros y encuentros organizados por los órganos auxiliares, espacios de diálogo y discusión respecto a la Reforma Judicial y, recientemente, el Encuentro Jurídico Universitario y Exposición Jurídica Universitaria.

Con ello, el Consejo mantiene su compromiso de acercarse a la ciudadanía a través de una
comunicación en lenguaje ciudadano, transparente y accesible a fin de que las y los usuarios conozcan, de manera sencilla, el quehacer y los logros de esta institución.

Acercamiento con jóvenes

El Consejo, a través de personas juzgadoras federales logró el acercamiento con jóvenes
universitarios, quienes intercambiaron experiencias y conocimiento en los encuentros de
diálogo denominados Jóvenes y Justicia. Este esfuerzo de vinculación y comunicación tuvo
presencia en 15 universidades distribuidas en ocho entidades (Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Durango, Chiapas, Guanajuato, Coahuila y Quintana Roo).

Además, las y los estudiantes compartieron sus puntos de vista en diversas entrevistas sobre temas como la independencia judicial y la importancia del quehacer jurisdiccional; y, a través de sondeos, ayudaron a difundir información general sobre las funciones del Poder Judicial.