Retira GEM mil 500 toneladas de azolve y residuos sólidos; concluye temporada de lluvias 2024
Toluca, Estado de México.- Durante la temporada de lluvias que comprende de mayo a noviembre de 2024, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró más de mil 500 toneladas de azolve y residuos sólidos en diferentes municipios, además de realizar labores de limpieza, sanitización y prevención de inundaciones.
A través de la CAEM se realizó el desazolve de 853 kilómetros de la red de drenaje y 618 metros de atarjeas (conductos), 3 mil 665 fosas sépticas, 119 cárcamos; la limpieza y retiro de azolve de canales a cielo abierto a lo largo de 38 kilómetros.
En la red municipal, se desazolvaron 83 kilómetros de la red de alcantarillado; se realizó la limpieza y regeneración de 8.15 kilómetros de cauces, el desazolve de 5 mil 135 fosas sépticas y cárcamos; así como el achique, lavado y desinfección de 56 cisternas de agua potable en diversos municipios.
A ello se suma la utilización de equipo especializado como retroexcavadoras, minicargadores, bombas, camiones tipo vactor y pipas, que facilitaron las diversas tareas.
Durante la temporada de lluvias se registraron 78 eventos atendidos de manera pronta y eficiente en los municipios de Amatepec, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotzingo, La Paz, Lerma, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Otumba, Ozumba, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temamatla, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Tultepec y Toluca.
En el municipio de Chalco, por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se instaló un campamento del Grupo Tláloc, así como el Centro de Incidencias de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, para dar atención permanente a las familias afectadas por las lluvias con siete equipos de bombeo especializado que desalojaron mil 374 millones 393 mil litros de aguas negras de la inundación, equivalentes a casi 2 millones de toneladas de residuos sólidos.
Se realizó la limpieza por el desbordamiento del Río San Martín; el desazolve de 47 kilómetros de la red secundaria y 393 pozos; limpieza en calles y la aplicación de un producto biológico para eliminar residuos orgánicos adheridos a las tuberías, lo que ayudó a combatir los malos olores en 668 viviendas de 28 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones.
Por otro lado, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, se construyeron dos cárcamos de bombeo en colonias con mayor riesgo de inundación. Estos conducirán el agua de lluvia a través de nuevas tuberías hacia el sistema de drenaje para mejorar el desalojo pluvial.
También se reporta la conclusión de la primera etapa de rehabilitación del drenaje y la continuidad en las obras del Colector Solidaridad, las están previstas concluyan en los primeros meses de 2025.