Registran a bebés en el Reclusorio Femenil de Guadalajara
El Registro Civil del Gobierno de Guadalajara registró a cinco menores de edad, que son hijos e hijas de personas privadas de su libertad, a fin de garantizar los derechos ciudadanos de los menores.
El director del Registro Civil, Alberto Espinosa Sauza, explicó que se llevaron a cabo estos registros gratuitos, atendiendo la solicitud de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado para brindarle este derecho a los menores de tener un nombre y apellido.
Recordó que una de las maneras en que esta administración cuida a sus ciudadanos es a través de la garantía para el ejercicio de todos sus derechos.
“El derecho a la identidad que la Dirección del Registro Civil trajo a los bebés, representa la aplicación del principio de interés superior de la niñez, para que puedan ejercer otros derechos como la salud, el desarrollo, la educación y otros que la identidad les otorgará en un futuro”, destacó.
Añadió que esta acción es el más claro y noble ejemplo de colaboración interinstitucional, por lo que agradeció a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social el interés y la invitación para que la dependencia acudiera a realizar estos registros y brindarle a los menores este derecho.
Además, dijo, con los registros gratuitos, se apoya de forma importante a las personas en formación para la libertad, quienes, en situación de vulnerabilidad, se ven muchas veces limitados para salvaguardar esta importante prerrogativa.
Recordó que el Gobierno encabezado por la primera Presidenta, Verónica Delgadillo, tiene como ejes fundamentales las políticas de cuidado y proximidad, por lo que con ejercicios como este, se acercan servicios a la población y se salvaguardan los derechos de los menores.