Reciben alcaldes electos orientación sobre trámites, servicios y programas del Gobierno del Estado de México
Toluca, Estado de México.- Integrantes del Gabinete del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se reunieron con los 125 Presidentas y Presidentes Municipales electos, en un ejercicio inédito de acercamiento, con la finalidad de trabajar de forma coordinada en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses.
En el primer día del Seminario “Gobernanza Municipal para Servir y Transformar”, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, presentó temas relacionados con la gobernanza, atención ciudadana, movilizaciones sociales y protección civil, así como la creación y el fortalecimiento de políticas públicas.
Aseguró que el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, siempre estará abierto al trabajo conjunto en beneficio de los habitantes del Estado de México, por ello, llamó a la unidad para saldar deudas históricas con el pueblo mexiquense, honrar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la relación Estado-Municipio.
Respecto a los aspirantes a Secretarios de Seguridad Pública Municipal, el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que estos deben cumplir con requisitos específicos, además de estar en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP) y aprobar exámenes de Control de Confianza.
Dio a conocer que a través de diversas plataformas como el Informe Policial Homologado (IPH), el Registro Nacional de Detenciones (RND) y RNPSP, y la conexión del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con los Centro de Comando y Control (C2) municipales, es posible monitorear delitos, identificar detenidos y actualizar al personal de seguridad.
En cuanto a los fondos para seguridad, señaló que existen diversos programas que financian la capacitación, infraestructura y profesionalización del personal de seguridad, y que los municipios deben rendir cuentas sobre el uso de los mismos, reiteró que los proyectos de mejora laboral o salarial deben ser evaluados por las autoridades competentes.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud señaló que son las autoridades locales las que, al estar más cerca de la población, conocen sus necesidades y coadyuvan a buscar soluciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la sociedad, por ello, resulta fundamental colaborar con los municipios para fortalecer sus capacidades en este ámbito.
Anunció que en febrero próximo se llevará a cabo un taller en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), donde se impartirán lineamientos específicos sobre acreditaciones sanitarias para rastros, mercados, negocios y panteones, entre otros espacios clave.
En su intervención, Óscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas resaltó cinco estrategias en materia de recursos financieros para los ayuntamientos: Manejo de Recursos Financieros, Recaudación, Proyectos de inversión, Oferta de capacitación, Fiscalización y rendición de cuentas.
Enfatizó en el manejo de los recursos de forma honesta, responsable, eficiente y con austeridad y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de mantener las puertas abiertas para atender a todos los municipios.
El Secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero, manifestó su disposición para trabajar de forma conjunta con las y los Presidentes municipales electos para llevar los servicios y programas de bienestar a los 125 municipios.
Resaltó que, para sumar a este objetivo, los organismos auxiliares a la Secretaría de Bienestar apoyan a los sectores estratégicos a través de los programas sociales y sus funciones serán fundamentales para guiar esta labor en los municipios.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la necesidad garantizar una educación de calidad en la entidad. Subrayó que el Estado de México, al contar con la matrícula más grande del país, enfrenta retos únicos que requieren una atención conjunta de todos los órdenes de gobierno.
Llamó a dar prioridad a los temas que impactan directamente en las escuelas, como el suministro de agua, la recolección de basura y el mantenimiento del drenaje; también enfatizó la importancia de reforzar la seguridad alrededor de los planteles educativos y garantizar una respuesta oportuna ante situaciones relacionadas con protección civil.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, informó que el Estado de México es la segunda economía más grande del país, representa el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tiene el mayor mercado de consumo del país, con más de 17 millones de habitantes, es el primer lugar en unidades económicas del país con más de 817 mil y el primer lugar en población ocupada con 8.2 millones.
Los sectores prioritarios son: electromovilidad, semiconductores, tecnologías, industria eléctrica y electrónica, centros de datos, empresas relacionadas con la generación de energía alternativa y la industria aeronáutica, sin dejar de lado la economía social, por ello, realiza una promoción económica enfocada en programas para el pequeño comerciante, microempresario, producción del campo en vocaciones regionales y corredores productivos estratégicos.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, ofreció trabajar de manera conjunta para detonar el uso del suelo ordenado y sustentable, a través de la actualización de sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, para prevenir los asentamientos humanos irregulares, evitar un crecimiento descontrolado, así como impulsar proyectos de alto impacto urbano.
Invitó a las nuevas autoridades municipales a trabajar juntos para fortalecer el acceso de los mexiquenses a una vivienda adecuada y regularizada, esfuerzo alineado al Programa de Vivienda para el Bienestar. Reiteró la disposición de la Secretaría para ejecutar proyectos de infraestructura con sentido social en cada municipio, a través del Programa de Obra Pública anual.
Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, propuso realizar un Programa Estatal para la Solución de Laudos, en coordinado con la Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor, Secretaría de la Contraloría, Consejería Jurídica y Secretaría del Trabajo.