Estado de México

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declara en reunión permanente

En reunión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Leonel Godoy Rangel, aprobó declararse en reunión permanente y decretó un receso para iniciar mañana lunes 28 la discusión del dictamen a la minuta con proyecto que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.

Godoy Rangel recordó que el pasado viernes 25 de octubre se había acordado una reunión extraordinaria para este domingo 27, en modalidad semipresencial, a fin de que el lunes 28 se abra el debate..

El declararse en sesión permanente, dijo, tiene la finalidad de ser convocados el día de mañana a las 18:00 horas y los días subsecuentes que así consideren las diputadas y los diputados que integran la Comisión. “El objetivo es facilitar el debate y no restringirlo”.

La diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy, secretaria de la Comisión, dio cuenta de los artículos 150 y 155 del Reglamento sobre las atribuciones de la presidencia de la Comisión y respecto a la convocatoria de las reuniones.

Previo a la aprobación del orden del día, participaron diputadas y diputados de los seis grupos parlamentarios representados en la Comisión.

La diputada Paulina Rubio Fernández dijo que no pueden aprobar el orden del día porque se violentó el Reglamento de la Cámara, al no haberse emitido la convocatoria para la reunión con tiempo de acuerdo con el artículo 155, y el dictamen que se pretende aprobar no fue circulado con la anticipación necesaria, por lo que se deben reconsiderar los plazos para la discusión de la reforma. 

También del PAN, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala mencionó que lo establecido dentro del orden día está fuera del Reglamento, pues busca que se discuta el dictamen que reforma el artículo 107 y 105, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.

Por MC, la diputada Irais Virginia Reyes de la Torre planteó escuchar a la academia, sociedad civil, especialistas e incluso a la oposición. “Que haya prudencia y responsabilidad; es prematuro estar analizándola sin haber tenido un foro abierto ni consultas o mesas trabajo para conocer lo que tiene que decir el pueblo de México”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, diputada de MC, pidió que se respete lo acordado para que en esta reunión sólo se defina el método de cómo se realizará la discusión del dictamen en materia de inimpugnabilidad, de ahí que exista una objeción, pues contiene un punto que no se pactó.