Nacional

Iluminan Senado de color verde por el Día Mundial de las Personas de Talla Baja 

El senador Agustín Dorantes Lámbarri encabezó la ceremonia para iluminar las instalaciones del Senado de la República de color verde, con motivo del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se conmemora el 25 de octubre de cada año.

Dijo que la iluminación no sólo es un gesto simbólico, sino un compromiso de expedir leyes para atender a las personas de este sector de la población y derribar las barreras que les impiden vivir con dignidad.

Dorantes Lámbarri, quien es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, subrayó que estas personas enfrentan problemas de accesibilidad, discriminación laboral, educativa y social; además, son víctimas de estigmas por el desconocimiento generalizado sobre sus necesidades y derechos.

Agregó que, desde niños, esta comunidad sufre de bulling y discriminación en el ámbito escolar. En el campo laboral, les es difícil conseguir empleos de acuerdo con sus capacidades; y la atención médica especializada es limitada, porque no todas las instituciones de salud están preparadas para brindar un tratamiento específico para ellos.

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, explicó que esta enfermedad de poca prevalencia o enfermedad rara se produce por una variante patogénica de un gen situado en el cromosoma que modifica el receptor y el factor del crecimiento.

Por ello, dijo, que trabajarán para garantizar su acceso en el espacio público, la facilidad de tránsito, erradicar la discriminación y coadyuvar a que reciban todo tipo de apoyos para su bienestar.

Alejandrina Chaire Ruiz, activista y persona de talla baja, agradeció el interés del senador Agustín Dorantes para visibilizar a este sector de la población. “Para nosotras es de suma importancia el encendido verde, ya que dicho color significa esperanza por un mundo con más inclusión”.