Guadalajara tiene presidenta: magistrados electorales confirman triunfo de Verónica Delgadillo
El próximo 1 de octubre, Verónica Delgadillo rendirá protesta como la Primera Presidenta electa de Guadalajara, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la demanda que presentó el candidato perdedor a la elección en Guadalajara.
“Se desecha de plano la demanda del recurso”, expone la sentencia que tiene el carácter de resolución definitiva.
Los magistrados consideraron que no existen elementos que pudieran derivar en un criterio de importancia o trascendencia para el resultado de la elección del pasado 2 de junio, y votaron a favor del proyecto que presentó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, se dijo lista para comenzar un nuevo capítulo en la historia de la ciudad.
“Estoy lista. Nos vemos mañana para escribir de la mano, juntas y juntos, un nuevo capítulo en la historia: rendir protesta como la Primera Presidenta de Guadalajara”.
“Cuatro veces tuvimos que ganar para confirmar lo que decidieron las y los tapatíos: que por primera vez en casi 500 años de historia los destinos de nuestra ciudad sean conducidos por una mujer”, expresó.
El triunfo de Verónica Delgadillo como ganadora en la elección por la presidencia de Guadalajara se ha confirmado en cuatro ocasiones, desde el Instituto Electoral y de Participación ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ahora, la Sala Superior del mismo órgano.
En un mensaje, la presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, reiteró que los argumentos presentados por la oposición carecían de veracidad y sustento jurídico.
Agradeció el acompañamiento de las tapatías y tapatíos a lo largo de este camino, así como a su familia, amigos y liderazgos de Movimiento Ciudadano.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no encontró elementos de las supuestas violaciones que argumentó el candidato perdedor, José María Martínez.
“Las conclusiones a las que arribó la Sala Guadalajara fueron de estricta legalidad, a partir de considerar erróneos los planteamientos aritméticos propuestos por el actor y la aplicación de precedentes”, explica la sentencia.