Mujeres cierran filas con Verónica Delgadillo: piden a la Sala Superior respetar voluntad de las y los tapatíos
Un grupo de mujeres de gran trayectoria solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete y ratifique el triunfo de Verónica Delgadillo como la primera presidenta electa en Guadalajara.
A través de un recurso jurídico denominado Amicus Curiae, que se presentó tanto en la Sala Regional del TEPJF como en la Sala Superior de la misma instancia, mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil, empresarias y representantes de diferentes fuerzas políticas llamaron a las magistraturas a incorporar la perspectiva de género en el análisis, estudio y resolución del juicio referente al resultado electoral en Guadalajara.
“Solicitamos que se respete y ratifique el triunfo de la primera mujer electa tras casi 500 años de historia en el municipio de Guadalajara”, expone el recurso.
La figura Amicus Curiae, es una institución a través de la cual terceros promueven de manera voluntaria una opinión técnica de un caso que involucra aspectos de trascendencia social o aportan elementos jurídicamente trascendentes, para efecto de que el juzgador pueda tomarlos en cuenta al dictar una resolución.
Las mujeres promoventes de este recurso presentaron argumentos técnicos, jurídicos, legislativos, de derechos humanos, así como las acciones afirmativas que han potenciado la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la vida política de México.
“Este es un logro colectivo, no solo es un triunfo de la candidata electa sino de todas las mujeres que hemos estado luchando desde distintas trincheras para lograr este resultado”, agrega.
Con la presentación de este escrito se busca evidenciar la trascendencia jurídica que tiene la resolución de este caso para todo el país, pues aporta elementos sobre
la relevancia de la participación democrática de las mujeres en los espacios de poder, a los cuales se accede gracias al reconocimiento de los derechos político-electorales y las decisiones de autoridades jurisdiccionales.
El recurso presentado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue firmado por Patricia Mercado, Alejandra Barrales, Ivonne Melgar, Alessandra Rojo de la Vega, Martha Tagle, Amalia García, Mirza Flores, Gemma Helinda Santana Medina, Karely Munárriz Sánchez, Ursula Amaranta Martínez, Silvana Navarro, entre otras mujeres representantes de la sociedad civil, el ámbito empresarial y el político.
De forma paralela, el recurso también fue presentado en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Acudieron la diputada local, María Dolores López Jara, y la consultora especializada en temas migratorios, Nadine Cortés.
Más de 400 mujeres líderes de organizaciones sociales y civiles, activistas, empresarias, líderes sindicales y del campo, así como representantes del ámbito político en todo el país, firmaron un desplegado en respaldo a Verónica Delgadillo, como la primera presidenta electa de Guadalajara.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco entregó la constancia de mayoría a Verónica Delgadillo como presidenta electa el pasado 10 de junio.
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificó el triunfo de la alcaldesa electa el 12 de agosto, al considerar que no había elementos en el juicio interpuesto por el candidato perdedor José María Martínez.
Posteriormente y en votación unánime, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron los resultados, al considerar infundados e inoperantes los argumentos presentados por el candidato perdedor, José María Martínez, en el juicio de nulidad de promovió.