Confirma Sala Regional triunfo de Verónica Delgadillo en alcaldía de Guadalajara
Por unanimidad, los magistrados integrantes de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de Verónica Delgadillo como primera presidenta municipal de Guadalajara.
En sesión realizada este viernes, la Sala Regional desechó por “infundados” e “inoperantes” todos los argumentos presentados por el candidato de Morena a la alcaldía tapatía, José María “Chema” Martínez, quien argumentó múltiples irregularidades en la elección, por ejemplo, el rompimiento de la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales o la desaparición y alteración de votos que reclamó el candidato morenista.
Sergio Arturo Guerrero, magistrado presidente de la Sala Regional, explicó que faltaron pruebas por confirmar que parte de las actas que reclamaba el candidato morenista fueron alteradas y no había datos que lo probaran.
“La ley establece diferentes mecanismos que le otorgan credibilidad a ley. No es posible días después reconstruir la votación. Se ha cuestionado la cadena de custodia, después del incidente, sí se reconstruyeron los datos a partir de actas que fueron encontradas: la primera, estaba en el PREP. No solamente se constató que las actas del PREP estaban intocadas, sino que además coincidían con otras originales que se encontraron al menos en 61 paquetes”.
La Sala Regional también descartó que el mensaje del arzobispo emérito, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, afectara el proceso electoral, al señalar que no hubo a quién fuera dirigido el mensaje ni se determinó su alcance.
En redes sociales, Verónica Delgadillo, quien ganó la elección con más de 317 mil votos, celebró este fallo y afirmó que “Guadalajara ganó y tiene presidenta municipal”.
Dijo que con esta resolución de ma Sala Regional Guadalajara “se desmontan todas las mentiras, se caen todos los dichos de Morena, que han tratado de confundir a la gente; ellos habían dicho que el proceso no había sido limpio y que se tendría que repetir la elección, una total mentira”.
“Todo lo que han dicho se desmorona y queda una vez más muy claro que Guadalajara tiene presidenta municipal, que ganamos y que vamos a trabajar de la mano de todas y todos ustedes para convertir a Guadalajara en la ciudad que nos cuida.
“Así es que a partir del primero de octubre nos vemos para hacer de esta Guadalajara una gran ciudad para todas y todos”, destacó.