Diputados aprueban en lo general reforma a la Guardia Nacional
Tras un largo debate que se extendió por casi ocho horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Constitución que le devuelve el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de facultar a los legisladores a crear una ley de seguridad interior que regule la participación de los militares en este ámbito.
La reforma se aprobó en lo general por 362 votos en favor de Morena y sus aliados y 133 en contra, de la oposición.
Sólo faltaron a la sesión cinco diputados, tres de Morena: la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, Magaly Armenta y el exnormalista de Ayotzinapa Manuel Vázquez Arellano; además de los panistas Amparo Oliva y Julia Jiménez.
La discusión enfrentó las posturas de Morena y sus aliados que defienden la iniciativa, por considerar que se refuerzan las capacidades de la GN y su “coordinación” con el Ejército, con las de la oposición, donde el argumento se centró en que el partido en el poder profundiza la “militarización” del país, con los riesgos a los derechos humanos que ello implica.
Al arranque de la sesión se rechazaron tres mociones suspensivas de MC, PRI y PAN, que pedían la devolución del dictamen a comisiones. Entonces comenzaron las primeras seis intervenciones por cada una de las bancadas, y luego cuatro rondas en favor y en contra del proyecto, cada una con una lista de 12 oradores.
Por el lado del bloque mayoritario se argumentó que la adscripción de la GN a la Sedena “permitirá contar con una estructura sólida y coordinada”, necesaria para enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada, pero manteniendo la supervisión civil y “evitando los excesos del pasado” en que incurrieron otras corporaciones de seguridad, especialmente la extinta Policía Federal.