Nacional

AMLO inaugura Parque Nacional del Jaguar, más de mil hectáreas en conexión con el Tren Maya

Tulum es un paraíso, un edén, y lo que se está haciendo va a potenciarlo más, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Parque Nacional del Jaguar, integrado por más de mil hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental que construyó el gobierno federal con inversión de dos mil 700 millones de pesos; conecta con el Tren Maya, con la zona arqueológica y con el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.

“Lo que yo les pido, a las autoridades también, es que cuidemos la naturaleza, porque me he quedado a dormir en Tulum y me ha tocado ver cómo llegan a poner las tortugas en la costa; sí, las tortugas, las caguamas, tortugas grandes que llegan a poner ahí. Eso hay que cuidarlo mucho. Hay que seguir limpiando de sargazo las playas y cuidar la selva, cuidar la zona arqueológica.”

Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el mandatario también inauguró el Museo de la Costa Oriental, que forma parte de las atracciones del parque. Resaltó que se trata de uno de los museos más bellos del mundo por el trabajo de mujeres y hombres arqueólogos, restauradores y trabajadores. También reconoció la labor de ingenieros militares por haber construido en 15 meses el Aeropuerto Internacional de Tulum.

“Ayudó la gente, pero los trabajadores de la construcción… Vean el documental sobre el Tren Maya, que es un homenaje a los trabajadores de la construcción. Ya va el segundo capítulo; este capítulo que se dio a conocer, creo que el jueves en la noche, está dedicado a Tulum.”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó que esta acción significa la recuperación de nuestra historia y de la cultura maya, no sólo de la antigüedad o del pasado, sino de los mayas de hoy, y eso es esencial en el humanismo mexicano.

Añadió que el próximo gobierno desarrollará el servicio de carga del Tren Maya para potenciar el progreso de la región, y también continuará el Tren Interoceánico.

“Así que se va a poder ir en tren desde aquí hasta el norte de la República. Es la recuperación del desarrollo regional, del desarrollo de nuestro país, un desarrollo distinto, no es un desarrollo que se queda arriba.”

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, subrayó que el Parque Nacional del Jaguar es uno de los referentes turísticos más importantes de la región, y recordó que, tras haber encontrado una situación caótica en 2022 cuando iniciaron las obras, quedaron resueltos asuntos como tenencia de la tierra, delimitación y ordenamiento territorial, movilidad, entre otros.

Como parte de los trabajos que hoy hacen posible el Parque Nacional del Jaguar, dijo que Sedatu recuperó 300 hectáreas que eran utilizadas como aeródromo; construyó dos km de senderos, una ciclovía, barda perimetral y dos módulos de servicios.

Añadió que el parque cuenta con el Museo de la Costa Oriental —inaugurado hoy por el presidente—, siete accesos a playas públicas, dos miradores, cocina de humo y conexión con la estación del Tren Maya; biciestacionamiento, central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna, zonas administrativas, de servicios y contemplación.

Detalló que el Parque Nacional del Jaguar recibió más de 600 mil visitantes en 2023, y se prevé que para 2053 ascienda a más de 2.4 millones; destacó que esta zona arqueológica se ha convertido en el tercer sitio más visitado del país, tan sólo detrás de Chichen Itzá y Teotihuacán.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expuso que el Museo de la Costa Oriental es el más grande de los que integra el sistema de museos del Tren Maya e, incluso, de Quintana Roo.

Explicó que se trata de un espacio de mil 200 m2, más de 300 piezas originales y 50 reproducciones que reflejan la grandeza de la civilización maya, un extenso tronco civilizatorio que abarca más de tres milenios.

También acompañaron al presidente de la República el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton.

Asimismo, el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva; el director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), José Gerardo Vega; el director general del Tren Maya, Óscar Lozano; el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores; y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez.