Nacional

Sentencias del TEPJF en materia de acciones afirmativas protegen derechos de poblaciones históricamente excluidas

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis aseguró que las sentencias del Tribunal Electoral en materia de acciones afirmativas previenen el abuso de poder, particularmente de los partidos políticos en el tema de las candidaturas, y protegen los derechos de poblaciones que llevan siglos siendo discriminadas.

Al participar en la “Jornada por la defensa de los derechos político-electorales”, la magistrada Otálora Malassis reconoció la importancia de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, porque la justicia electoral -expresó- no puede ser un privilegio que sólo beneficie a un grupo reducido de personas sino a todas y todos.

Ante autoridades electorales federales y locales del estado de Guanajuato, la magistrada Janine Otálora destacó que el acceso a la justicia es fundamental para el goce efectivo de cualquier derecho humano y nadie -consideró- debe tener obstáculos a la justicia electoral, como elemento indispensable en la construcción de una democracia mucho más incluyente.

Subrayó que cada vez que una mexicana o un mexicano supera la exclusión y accede a la justicia, la democracia, en conjunto, da un paso hacia adelante y precisó que eventos como este tienen elobjetivo de identificar las oportunidades para seguir construyendo una democracia en México mucho más incluyente.

Por ello, dijo que se tienen que seguir respaldando la autonomía y la independencia de los tribunales electorales locales y, en general,de cualquier tribunal, para defender los derechos de las minorías y garantizar un equilibrio entre éstas y la voz de la mayoría.

En México, mencionó, las defensorías electorales, tanto federal como locales, han sido cruciales para garantizar servicios jurídicos a personas carentes de recursos y para compensar situaciones de desigualdad material que afectan la defensa eficaz de los derechos ciudadanos.

Recordó que en los comicios del pasado 2 de junio, gracias a la intervención de la Defensoría del TEPJF, votaron más de 26 mil personas que se encontraban en prisión preventiva. “Y aquí una vez más la labor de la Defensoría Pública Electoral, de su titular y de los y las abogadas que la integran ha sido fundamental”, resaltó la magistrada Otálora Malassis.

Al impartir la Conferencia Magistral “Acciones afirmativas para la representación política de las personas históricamente discriminadas”, habló de la coordinación de acciones entre instancias electorales para ampliar el espacio de participación política en los procesos electorales y espacios de representación gubernamental.

Mencionó que en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció la participación de la comunidad indígena en al menos 12 distritos electorales, pero el TEPJF lo subió a 13 y determinó,además, que la contienda fuera exclusivamente entre candidaturas indígenas.

Para los comicios de 2021 se incrementó su participación a 21 distritos electorales y mediante acciones afirmativas se amplió la contienda para candidatos con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad de género, además de la población migrante.

Después de la jornada electoral del 2 de junio pasado, informó, se declararon ganadoras 70 candidaturas a diputaciones y 11 a senadurías, cifras que significan un avance en la representación y visualización política de estos grupos históricamente excluidos.

En la inauguración se contó con la asistencia de la titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina Martha López Santiago; la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, María Dolores López Loza; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz; el vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jaime Juárez Jasso; la directora General para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Inmujeres, Anabel López Sánchez.

Durante el evento se desarrollaron las mesas de análisis Casos en torno a la defensa de los derechos político-electorales; Elementos clave para la representación política de poblaciones históricamente discriminadas; y Pendientes para la garantía de los derechos político-electorales.