Nacional

Trabajadores del PJF bloquean accesos a San Lázaro; diputados aprobarán reforma judicial en sede alterna

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean desde la madrugada de este martes las inmediaciones y los accesos de la Cámara de Diputados para impedir la sesión en la que se discutirá el dictamen de la reforma judicial.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pidió a sus legisladores no intentar ingresar al Palacio Legislativo para evitar enfrentamientos y anunció que la sesión se trasladará a una sede alterna.

“En ocasiones nos trasladábamos a Santa Fe”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, en referencia a la discusión en 2018 del primer presupuesto del actual sexenio. “O incluso en un hotel céntrico o en otro lugar cerca de la ciudad”, indicó en un video compartido en las redes sociales.

Aunque habían sido citados a las seis de la mañana, los diputados de Morena y sus aliados no pudieron ingresar al recinto de San Lázaro, e incluso algunos legisladores confrontaron a los trabajadores.

Aun cuando la policía capitalina montó un operativo, los empleados del Poder Judicial bloquearon las calles y avenidas que rodean al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde formaron vallas humanas y atravesaron sus autos para impedir el paso.

En su video, Ricardo Monreal anunció que no solicitará la intervención policiaca para entrar a la cámara.

“Les he pedido a los diputados que no intenten ingresar, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando. Hay algunas calles cubiertas con vehículos que impiden el paso.

“Vamos a tomar una decisión más tarde, les pido que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza. No lo necesitamos ni tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios, que sería nuestro derecho para realizar el trabajo”, sostuvo.

Resaltó que la reforma constitucional es de carácter trascendental y se espera que el debate, donde finalmente se dé, será prolongado.

Insistió a los diputados que tomen el tema “con calma. Cuando uno proviene de la oposición, tiene paciencia y tranquilidad porque en otros tiempos también lo hicimos y a nosotros nunca nos respetaron. Los respetamos, pero vamos a continuar nuestro trabajos, incluso en sedes alternas. Queremos discutir civilizadamente con racionalidad política y fundamentos, porque esta reforma va”.