Nacional

Pide AMLO a los 5 empresarios más ricos del país opinar acerca de la sobrerrepresentación

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los cinco empresarios más acaudalados del país dar su opinión en torno al tema de la supuesta sobrerrepresentación que tendrían Morena y sus aliados en el Congreso durante la nueva legislatura.

Con base en el lista de los más ricos de México, publicada por la revista Forbes, el mandatario exhortó a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Bailleres y María Asunción Aramburuzabala, manifestar, por cualquier medio, su posición al respecto.

Consideró que “sería muy extraño” que estén en favor de que se viole la Constitución. “Pero quiero su opinión, y nada de simulaciones (…) Y no al presidente, al pueblo de México”.

El presidente subrayó además que estos cinco acaudalados empresarios también deben expresarse en torno a la presión que han enfrentado los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el tema de la llamada sobrerrepresentación.

“Vamos a ver su opinión. Y que ya no se esté presionando a los del consejo del INE ni a los magistrados del Tribunal, porque tampoco estoy hablando al tanteo”, subrayó.

“Los cinco más ricos de Mexico de acuerdo a la revista Forbes, lo que queremos es que ellos, que son escuchados y respetados, y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico estado de derecho y que hagas el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión”.

López Obrador señaló que este es un asunto “emblemático y muy importante”, pues en el periodo neoliberal, “durante la aplicación de toda la política de pillaje, se aprobaron reformas a la Constitución, todas en contra del pueblo de México, para legalizar el saqueo en contra de los bienes y el pueblo de México. En 36 años no se aprobó una reforma en beneficio del pueblo, todas para favorecer a una minoría rapaz, a políticos corruptos”l.

“Ahora que se quiere hacer una reforma a la Constitución pensando que se imparta justicia a todos, resulta que se oponen, pero no sólo los legisladores, sino se oponen los de las organizaciones económicas, financieras y no quiero generalizar”, lamentó.