Nacional

En la UNAM, la bicicleta es parte de nuestra vida diaria

La bicicleta tiene que estar en nuestra vida diaria, en el centro de la preocupación social, universitaria y pública, porque es un vehículo de traslado saludable, sustentable, adecuado y que nos acerca, nos lleva hacia el bienestar social con neutralidad de carbono, aseguró el coordinador Universitario para la Sustentabilidad de la UNAM, Eduardo Vega López.

Al inaugurar la segunda edición del ahora denominado Bicifest 2024, y ante Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario Administrativo; y de Anel Pérez Martínez, directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional, Vega López mencionó:

En la UNAM se apoya que en el rediseño y replanteamiento sustentable de Ciudad Universitaria (CU), sus campus, sedes e instalaciones se coloque en el centro al peatón, pero también a las y los ciclistas, con infraestructura y servicios adecuados.

En Las Islas en CU, donde se instalaron 27 carpas con diversas actividades como pláticas, música, rodadas, bicipolo, orientaciones y biciescuela, el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, indicó que se trata de “un esfuerzo institucional para difundir e incentivar el uso cada vez más constante de la bicicleta como medio de transporte”.

Informó que en lo que va del 2024 se registran 253 mil viajes en el programa Bicipuma, con un parque de mil 146 bicicletas. “En un día normal al 100 por ciento tenemos un promedio de 4 mil traslados, esto anima a la Universidad a continuar impulsando este medio que no solo es de transporte, sino que da alegría y genera confianza en uno mismo”. 

En su oportunidad, el director general de Atención a la Comunidad, Joaquín Narro Lobo, consideró que la bici es un instrumento de cohesión social y de generación de comunidad. En tanto, Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, director general de Servicios Generales y Movilidad, refrendó que se busca visibilizar la figura del ciclista.  

“La UNAM se beneficia mucho con el uso de la bicicleta, contamos con Bicipuma, que es una estrategia de movilidad sustentable desde hace 19 años. Fuimos precursores de su uso como transporte sustentable en la Ciudad de México, eso da cuenta de lo importante que es esta Universidad para nuestra sociedad y nuestra nación”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, Anel Pérez Martínez relató su experiencia como ciclista: “soy mujer, soy universitaria y aprendí en esta Universidad; descubrí el placer infinito que da la libertad de pedalear y dirigirte a donde quieras”.

Sin embargo, continuó, en este espacio urbano que es la ciudad, las mujeres todavía tenemos, con frecuencia, ciertas complicaciones. Particularmente la bicicleta tiene una historia interesante en el papel de ellas: en la época de la reina Victoria, en Inglaterra, se dudaba si debíamos usarlas. Más de cien años después, ahora se convoca y se llama a respetar a las mujeres en bicicleta. Y citó: su uso ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo.

Cabe destacar que durante la jornada se realizó trueque de libros, se proporcionó información especializada, paseos en el denominado Bicitren del campus, Bici Karaoke. 

Participaron instancias como el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, de la Facultad de Arquitectura; asociaciones u organizaciones como Bike Recycling, Velomovil RS, Taller de Gráfica Nahual y, por segunda ocasión consecutiva, Paseo a Ciegas A.C., que apoya a personas con discapacidad visual u otra necesidad específica en su inclusión social y participación activa en los espacios públicos, por medio de la recreación y la ejercitación física, a través de las denominadas bicicletas Tándem, que tienen dos o más asientos y pares de pedales.

Estuvieron en la ceremonia: Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario; José Gonzalo Guerrero Zepeda, director general de Obras y Conservación; Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administrativos; Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM; y Jesús Savage Carmona, titular del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería.