Metrópoli

Concurso “Sabor a Naucalpan” impulsa gastronomía local

Huauzontles, barbacoa, pizza y enmoladas fueron presentados por comerciantes de Los Remedios durante el concurso gastronómico ‘Sabor a Naucalpan’, “cuyo objetivo es generar comunidad e impulsar el arte culinario del municipio”, afirmó Favio Eliel Calderón Bárcenas, presidente municipal por Ministerio de Ley.

En el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, donde se efectuó esta fase del concurso con la participación de locatarios de la zona, Nayeli Cisneros, encargada de despacho de la Dirección General de Cultura y Educación, afirmó que Naucalpan no cuenta con un platillo típico, aunque sí familias que heredan de generación en generación las recetas de sus guisos.

Monseñor Martín Méndez Padrón, rector de la Basílica de Los Remedios, afirmó que se trata de una iniciativa positiva, pues con la gastronomía se disfruta “el sabor de la vida”.

Cinthya Nieves González, de la Antigua Fonda La Parroquia, resultó ganadora de esta fase con un platillo de huauzontles en mole rojo, chile pasilla y caldillo de jitomate, cuya receta fue heredada desde hace cuatro generaciones. En tanto, Grupo Casa Carrillo elaboró barbacoa enchilada de borrego y carnitas, acompañadas de nopales al vapor, chicharrón y salsas verde, roja y pasilla.

Weirdos Pizza, negocio emprendido por jóvenes, participó con una pizza de huitlacoche con carne de cerdo, con salsas macha y habanero; a su vez, Víctor Rodrigo Aceves Vázquez, de Casa Tamaulipeca, presentó la receta de enmoladas de su abuelita, quien la transmitió a su padre y éste a él, y que ha sobrevivido en su pequeño negocio familiar.

Los cuatro participantes tienen locales de venta de alimentos en la zona de Los Remedios, en las inmediaciones del santuario. Adriana Guerrero Torres, José Luis Bachrach Castellanos y Oliver Romo, reconocidos chefs, participaron como jueces en esta etapa del concurso, que continuará con más fases eliminatorias.