Probosque reconoce labor de brigadistas en el Día Internacional del Combatiente de incendios forestales
Toluca, Estado de México.- Valientes, dedicados, fuertes y comprometidos son algunos rasgos que distinguen a mujeres y hombres mexiquenses con la misión de proteger los bosques de los daños causados por el fuego.
En la conmemoración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales celebrado cada 4 de mayo, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), reconoce el trabajo de quienes se dedican a esta labor.
Los combatientes son profesionales con experiencia y capacitados en el combate, manejo y control de las llamas al enfrentarse a diversas situaciones como radiación y altas temperaturas, riesgos por deshidratación, intoxicación y quemaduras, anteponiendo su integridad y hasta su vida en la línea de fuego, motivados por su amor al bosque y a su vez, para promover una cultura del respeto y cuidado de la naturaleza.
En los últimos años se han registrado incendios más destructivos, algunos inducidos por las condiciones del Cambio Climático y el manejo irresponsable del fuego en actividades primarias o recreativas, con grandes impactos ambientales como la afectación de la calidad del aire y la pérdida del suelo.
En este sentido, Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, señaló la importancia de reconocer el trabajo loable y patriota que realizan los brigadistas.
“El día de estos guerreros, de estos soldados que en su batalla promueven también la conciencia de la población sobre la importancia que tiene el detener estos desastres que suponen la pérdida de la biodiversidad, la extinción de muchas especies y sobre todo, una lacerante realidad con la escasez del agua”, dijo.
Actualmente, Probosque cuenta con una fuerza operativa de más de 300 combatientes integrados en 24 brigadas conformadas entre 10 u 11 personas en promedio y distribuidas en puntos estratégicos de la entidad mexiquense, que cuentan con capacitación, experiencia y equipamiento especializado. Además, existen 23 jefes de brigadas y se cuenta con 40 radioperadores.
Esta fuerza del Estado de México ha enfrentado, del 01 de enero al 01 de mayo 870 incendios forestales, con una afectación de 20 mil 261.45 hectáreas (has), de las cuales 18 mil 611.77 has corresponden a pastizales y arbustos, en tanto 1,409.18 has son de arbolado de renuevo y 240.50 has de arbolado adulto.
Esta conmemoración tienes sus orígenes el 2 de diciembre de 1998, cuando cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal en Linton, Australia.
Por estos hechos, uno de sus compañeros propuso esta fecha para reconocer su trabajo y compromiso, además de honrar la memoria de aquellos han perdido la vida en la atención de algún siniestro, y concientizar a la población sobre las consecuencias de éstas.