Turismo

Plan de desarrollo de Posadas contempla 21 nuevos hoteles con 3 mil 719 cuartos

Grupo Posadas, la operadora de hoteles líder en México, dio a conocer que al 31 de marzo de 2024, la Compañía continúa con su plan de desarrollo que contempla acuerdos, con diversos grados de compromiso, para operar antes de que finalice 2026, 21 nuevos hoteles con 3 mil 719 cuartos, los cuales se sumarán a su cartera actual integrada por 197 hoteles y 29 mil 847 habitaciones.

La inversión total para estos proyectos de 14 mil 527 millones de pesos (mdp) (871 millones de dólares). Posadas contribuye con el 2 por ciento de los recursos y el 98 por ciento está siendo realizado por inversionistas independientes a la Compañía. Esto representará un incremento en la oferta de cuartos de un 12 por ciento respecto a la cantidad instalada actual. 

Los hoteles en desarrollo corresponden principalmente a las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana y one. El 86 por ciento de las habitaciones se encuentran en destinos de ciudad y el 14 por ciento en destinos de playa, por lo que con este plan de expansión se busca fortalecer este último segmento que durante este trimestre presentó factores de ocupación del 84 por ciento.

Las aperturas de los nuevos hoteles comenzarán en el segundo semestre del 2024 y, se estima que la totalidad de éstos entren en operación en el 2026. 

Respecto a las cifras financieras reportadas durante el trimestre, la utilidad neta mayoritaria de Posadas se ubicó en 70 millones de pesos, con una ganancia cambiaria de 66 millones, mientras que los ingresos fueron de 2 mil 702 millones con un EBITDA de 496 millones, cerrando con un saldo en caja de 2 mil 001 millones, 320 millones más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento denominado en dólares; cifras que estuvieron alineadas con las proyecciones de la compañía.

Respecto al proyecto de remodelación del hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, que fue afectado por el huracán Otis, el costo será de 670 mdp aproximadamente, de los cuales Posadas financiará el 15 por ciento. El monto restante será cubierto por las pólizas de seguro. El proyecto tiene una fecha de apertura parcial para octubre 2024, donde se planea abrir áreas comunes y 10 pisos del hotel. Los siguientes nueve pisos se abrirán antes de terminar el 1T25.