Nacional

Sale de Tapachula caravana con más de 7 mil migrantes

En víspera de la Navidad, unos siete mil migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, en una nueva Caravana en busca de avanzar al interior del país y la frontera con Estados Unidos.

Con una bandera de México al frente y una manta con la consigna “éxodo de la pobreza”, los extranjeros partieron a primera hora del Parque Bicentenario de esta ciudad fronteriza con Guatemala y se enfilaron hacia la carretera costera de Chiapas para caminar hacia el norte.

Los migrantes contaron que decidieron emprender la travesía como un acto de desesperación porque llevaban meses esperando respuesta a sus trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En el contingente hay migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China, India, entre otros.

Fuentes de Protección Civil reportaron hasta 10 mil personas en el contingente, aunque el Centro de Dignificación Humana AC, que acompaña el movimiento estimó más de siete mil extranjeros.

Walne Santobe, de República Dominicana, dijo que decidió sumarse la Caravana porque lleva tres meses esperando respuesta a sus trámites ante la Comar pero únicamente le dan largas y no le fija una fecha para resolverle.

El hombre de 45 años expresó sentirse triste el tener que caminar en vísperas de la Navidad porque dejó a su esposa y su hija en su país con el objetivo de darles una mejor vida.

“Nosotros no tiene para comer, no tenemos nada, nada de papeles. Nos dicen que no nos pueden dar papeles, por eso preferimos irnos”, expresó en el poco español que habla.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, explicó que la Caravana es el último recurso de los migrantes ya que a través de la organización que representa se buscaron opciones de diálogo y vías legales para atender ayudar a resolver la crisis migratoria que padece la frontera con Guatemala.

“Ante la cerrazón, ante las puertas cerradas del Instituto Nacional de Migración y en sí del Estado mexicano que desde septiembre cerró las puertas a los migrantes prohibiéndoles avanzar en sus trámites migratorios, las visas de Comar, los tratamientos en Comar a pesar de estar reconocidos nos les dan tarjetas”, denunció el activista

El activista pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador atender a esta población vulnerable que es la más pobres porque no tiene recursos ni para comer, muchos viviendo en situación de calles, durmiendo en los parques y sin trabajo.

“Le decimos al Estado mexicano que no nos deja de otra más que caminar por la carretera costera y avanzar los más posible”, expresó.