Rechaza Delfina Gómez creación de autodefensas en Texcaltitlán
“Vine a ver de primera fuente cómo está la situación en el área” y “a manifestar mi solidaridad y apoyo moral” a los habitantes de Texcaltitlán, especialmente a quienes perdieron a sus seres queridos y a los heridos, afirmó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en entrevista luego de reunirse con pobladores de Texcapilla tras los hechos violentos registrados el 8 de diciembre en que fallecieron 14 personas, tres de ellos habitantes de esta comunidad.
Delfina Gómez informó en entrevista sobre los apoyos que van a otorgar a los pobladores de Texcapilla: “Primero, apoyar a los que perdieron a algún ser querido, se les va a apoyar económicamente; segundo, a los heridos se les sigue atendiendo- médicamente- pero además, se les va a apoyar de forma permanente con una despensa, para que tengan la seguridad que tendrán que comer.
“Por otro lado, están pidiendo atención médica, vamos a traer para su recuperación mental y física; la escuela para los pequeños, se va a trabajar para que no se pierdan los contenidos académicos. Un trabajo social con mayor presencia aquí del gobierno del Estado de México”, ofreció.
“Las clases como tal no se reactivarán hasta asegurar que realmente hay condiciones -de seguridad- necesarias, pero sí lo podemos hacer después de hacer una evaluación”, quizá después de las vacaciones, admitió Delfina Gómez.
La gobernadora señaló que “nos queda claro que si no hay un trabajo de inteligencia y un trabajo de coordinación entre los diferentes niveles de seguridad”, no se podrá avanzar. “El hecho de venir aquí, que es nuestra obligación, les da mucha tranquilidad a los ciudadanos”.
“Dicen que al menos no nos olvidan, porque de repente se sienten abandonados, nosotros estamos viviendo aquí todo y las autoridades por allá tranquilas”, afirmó Delfina Gómez.
Blindarán seguridad
Acompañada del secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, del secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, y del comandante de la 22 Zona Militar, José Martín Luna, la gobernadora habló del reforzamiento de la seguridad permanente no solo en este municipio, sino en toda la zona Sur de la entidad.
El general José Martín Luna de la Cruz informó que se va a establecer un cuartel permanente de la Guardia Nacional en esta área. “Por lo pronto atender las necesidades más apremiantes de los productores que es sacar la cosecha, porque las tienen que comerciar, tienen que ir a venderlas para poder sobrevivir”.
“Vamos a incrementar la presencia de personal de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, así como de policías de los tres niveles y paulatinamente vamos a ir incrementando” el estado de fuerza, para garantizar una presencia permanente.
“Tenemos bases de Operaciones que están aquí desde el primer día y vamos a incrementar a partir de hoy y paulatinamente hasta asegurar completamente toda el área”, afirmó José Martín Luna.
En Texcapilla “se va a construir una compañía de la Guardia Nacional, con 120 elementos, con un helipuerto, más aparte presencia permanente del Ejército Mexicano y de policía estatal”, aseguró el militar.
“Estamos en pláticas con los pobladores porque necesitamos un predio. Vamos a establecer filtros carreteros en todos los puntos que ellos aquí mismo han manifestado dónde quieren la seguridad”, indicó Luna de la Cruz.