Nacional

Consolidaremos la segunda etapa de la transformación nacional en unidad: Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dieron por concluido el proceso interno que definió al nuevo liderazgo del movimiento de Transformación. 

En ese sentido, el Consejo Nacional de Morena, máximo órgano representativo del partido, formalizó la entrega de constancia a la Dra. Claudia Sheinbaumcomo la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación. 

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, el presidente de dicho órgano, Alfonso Durazo, aseguró que “nuestro movimiento, esperanza de millones de mexicanas y mexicanos, sale ahora fortalecido de un proceso limpio, democrático, transparente, con un resultado incuestionable: es Claudia”. 

Durazo llamó a cerrar filas e intensificar esfuerzos para consolidar la siguiente fase de la transformación nacional. “Sólo coincidiendo en ese objetivo político superior podremos conjugar la unidad con el resto de nuestras diferencias. Si queremos el cambio, no podemos unirnos o dividirnos en función de intereses particulares”. 

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, remarcó que la característica de los tiempos históricos que vivimos es “todo el poder al pueblo. (…) Es en la revolución de las conciencias donde radica la irreversibilidad del cambio verdadero”. 

Reconoció la labor de Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, y destacó que es momento de dejar atrás divisiones. “Debemos sumar a todas las estructuras y a todos los liderazgos. Todos somos compañeros y compañeras, y nos debemos fraternidad, inclusión, respeto y lealtad al proyecto y al liderazgo de nuestra compañera Claudia Sheinbaum”.

El dirigente nacional morenista aseveró que la unidad es una “convicción de que somos parte de una generación que ha decidido encontrar el sentido de nuestras vidas en la causa del bien de los demás”, por lo que “nuestra misión es mayor: mantener esa voluntad organizadaque es Morena, para que el legado de AMLO se transmita a las siguientes generaciones”.

En una línea similar, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, destacó un balance positivo del proceso interno, debido a que siempre se escucharon los planteamientos de todos los aspirantes, razón por la que, aseguró, “hemos llegado a este momento con condiciones de unidad, con la certeza de que somos un movimiento que ha dado marcha atrás al ‘dedazo’”. 

Al recibir la constancia que la avala como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum convocó a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, para que se unan al movimiento. 

“A los que quieren que México siga fortaleciéndose por el camino de la honestidad, el camino de un estado de bienestar, de los derechos del pueblo de México, el camino del fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, del salario digno, el trabajo digno; (…) el de la libertad, de la democracia, en contra de cualquier forma de discriminación y sobre todo al México de la esperanza y la alegría, que está en el corazón del pueblo de México”, subrayó. 

Asimismo, destacó cinco primeras tareas para iniciar los trabajos de consolidación de la transformación, los cuales incluyen: 1) el fortalecimiento de la organización del movimiento, conformando Comités de Defensa de la Cuarta Transformación casa por casa; 2) establecer el programa de continuidad con cambio; 3) difusión de los logros de la Cuarta Transformación; 4) “que todos asumamos la tarea de la unidad”, y 5) iniciar los trabajos para consolidar la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. 

Finalmente, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establece la política de alianzas en los procesos electorales de 2023-2024, así como la entrega a la Coordinadora, Claudia Sheinbaum, del primer borrador del Proyecto de Nación 2024-2030.