Nacional

Lograr la paz requiere revisión continua de la Estrategia de Seguridad, afirma Ricardo Monreal

Ricardo Monreal aseguró que el camino hacia la construcción de la paz en México requiere una revisión continua de la estrategia de seguridad para impulsar soluciones integrales en los sistemas policial, judicial y penitenciario.

En su segundo día de gira por Tamaulipas, el aspirante a la Coordinación de los comités para la Defensa de la Cuarta Transformación reconoció que la seguridad pública es la mayor deuda que se tiene con el pueblo de México.

En ese sentido, sostuvo que es necesario continuar con el robustecimiento de las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad.

Además, afirmó que la inseguridad y la violencia deben abordarse desde una perspectiva integral. Únicamente así se podrá contar con una política de Estado que pacifique a México.

Para ello, Ricardo Monreal propuso fortalecer las instituciones de seguridad, así como promover una mayor presencia policial y una estrategia integral de prevención del delito.

Es imperativo trabajar con mecanismos de coordinación efectiva entre las fiscalías y los poderes judiciales de todo el país, enfatizó el fundador de Morena.

También, indicó que la procuración e impartición de justicia deben ser imparciales y eficientes, buscando siempre la verdad y garantizando que las víctimas obtengan la justicia que merecen.

En el tema económico Monreal asentó qué, además de seguridad para asegurar que las inversiones vengan a México, es necesario proporcionar certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Por ello, puntualizó el político zacatecano, deberá revisar a profundidad el marco regulatorio en materia financiera y el fiscal.

Detalló qué se debe promover una economía competitiva con enfoque regional y una visión integradora para el impulso de proyectos integrales que den como resultado mayores inversiones públicas y privadas.

Aseveró que la economía debe ser social, o no será economía. Por ello, dijo que concibe al mercado como la construcción social donde, si bien se produce la mayor cantidad de riqueza económica, a su vez implica la dificultad para distribuirla con equidad.

En ese sentido, subrayó que la generación y la distribución de la riqueza son una tarea de corresponsabilidad entre la sociedad y el poder público, entendida como una función solidaria de gran alcance que le permite al ciudadano pertenecer a una sociedad más justa y más digna.

No confundimos la solidaridad con la caridad, sentenció, no es lo mismo el voluntarismo arbitrario que la justicia social.

El empresario tiene derecho a ganar por su confianza, valor y audacia al invertir en México, agregó, pero el trabajador también tiene derecho a mejorar sus ingresos por los resultados tangibles y objetivos que han beneficiado a la empresa.