Reúne SSPC en foro, a diferentes sectores para prevenir maltrato animal y avanzar hacia ley federal en la materia
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reunió a diversas organizaciones protectoras de animales, autoridades estatales, diputados, fiscales y presidentes municipales en el Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Ciudadana.
Afirmó que el maltrato hacia los animales es, sin duda alguna, uno de los mayores actos de crueldad hacia un ser vivo, pero además es un factor que debemos atender para lograr la prevención de los delitos.
Los resultados del encuentro serán enviados a la Cámara de Diputados para su consideración en el trabajo legislativo y concretar una ley federal en la materia, hecho que reconocieron los participantes, quienes señalaron que el foro es un encuentro sin antecedentes por su intención primaria y con la presencia de organizaciones protectoras de animales y autoridades comprometidas en su protección.
En las instalaciones de la SSPC, la secretaria de Seguridad, advirtió que la crueldad contra los animales, según algunos diagnósticos, representa desórdenes de conducta, y que existe una relación entre ésta y la violencia humana, ya que entre el 65 y 80 por ciento de quienes han infringido dolor o muerte a los animales domésticos en su infancia, se han convertido en criminales más adelante.
Explicó que en el 2016 el FBI en Estados Unidos tipificó el maltrato animal como un delito grave, y que este problema comprueba que “es la antesala del maltrato social”, y la espiral de violencia de un hogar comienza con los más vulnerables”, es decir, contra los animales, los niños, los adultos mayores y/o las mujeres.
Frente a esta situación señaló que desde el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene la firme convicción de que la prevención es un eje estratégico en la seguridad pública y la protección ciudadana.
Consideró que muy importante la participación de los legisladores en este tema para legislar en la materia, pues el maltrato animal no está homologado y sólo en siete entidades del país lo ha clasificado como delito.
Festejó la presencia en el foro de diferentes sectores, pues se requiere de la opinión de todos para hacer más eficiente la prevención y atención a esta problemática, por lo que es necesario, dijo, se trabaje de manera coordinada entre instituciones, la policía, los jueces cívicos y los fiscales.
Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que la dependencia que encabeza tiene abiertas 230 carpetas de investigación en lo que va del año por maltrato animal y que el poder judicial ha establecido proteger a los animales gracias a diversas reformas al código penal de la CDMX establecidas en marzo pasado.
Recordó que un paso importante fue cuando el pasado 14 de junio, en un domicilio en la alcaldía Coyoacán, donde había 60 caninos en condiciones de hacinamiento, un juez determinó vincular a proceso a los responsables y resguardar a los animales de compañía que se encontraban en el lugar.
El foro, coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue presidido por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, junto con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto.
Así también el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; la titular de SESNSP, Clara Luz Flores; la subsecretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa; y el presidente municipal de Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes.