Descarta Monreal salir de Morena y confirma intención de ser candidato presidencial
Diciembre se acabó y no he cambiado de opinión. Sigo en mi sueño y en mi lucha real de estar en las boletas en el 2024, aseveró Ricardo Monreal, quien subrayó que México necesita un conductor, un líder, un presidente que pueda llevar al país hacia mejores niveles de desarrollo, hacia una reconciliación nacional.
“México nos necesita a todos y en esa virtud y bajo esas características, no hemos declinado ni hemos cambiado nuestra posición: sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República”, externó.
El coordinador de los senadores de Morena destacó que los días de diciembre afianzaron más su convicción de que México necesita continuar con el proceso de transición política y de profundizar la vida democrática y el cambio de régimen.
Pero sobre todo observar y respetar la Constitución y las leyes que nos damos, el Estado de Derecho, que es el que debemos todos someter a la voluntad popular, añadió.
En entrevista, al legislador se le preguntó sobre la declaración de Mario Delgado en el sentido de que sólo los líderes juntos podrían llenar los zapatos que dejaría López Obrador, a lo que Monreal respondió:
“Es una opinión de él, la respeto. Lo que es cierto es que el Presidente de la República fue y ha sido un dirigente excepcional. No se repiten etapas. Solamente creo que el Presidente ha hecho un gran esfuerzo en el país, aunque faltan temas pendientes que atender”, dijo.
Ricardo Monreal dejó en claro que sigue firme su lucha por competir dentro de Morena. “Quiero ganar a la buena, subrayó, luego de insistir en que “ya nos dimos cuenta de que el adelantar vísperas no ha resultado positivo, porque ya hay divisiones internas que no nos gusta, que la posibilidad del triunfo de Morena en el 2024 atraviesa o pasa por la unidad de Morena”.
Reiteró que con uno que se vaya o una que ya no participe, se pone en riesgo la unidad de Morena. “Entonces, yo no he abandonado la idea de luchar al interior de Morena, con reglas claras, con piso parejo, con una oportunidad igual para todos”.
El senador externó que está muy tranquilo, porque no sólo tiene propuesta, “tengo experiencia política acumulada, sino que tengo ecuanimidad y tengo ponderación por conducir al país hacia estadios de desarrollo económico, político, social, cultural mejores que los que ahora tenemos”, sostuvo.
Se refirió al movido inicio del año 2023. Resaltó que enero empezó con mucho acontecimiento. Es un año inédito en acontecimientos en los primeros diez días; tuvimos cuatro eventos de trascendencia, desde el nombramiento o la elección de la presidenta de la Corte, hasta el arribo de los mandatarios que formaron parte de la Cumbre, que concluyó hoy, del presidente Biden y del primer ministro Trudeau.
Hasta los eventos que se suscitaron en materia de justicia: la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán, en Sinaloa; y los accidentes que se dieron el fin de semana en las líneas del metro, con el choque de dos vagones, de dos trenes, refirió.
Respecto de la X Cumbre de Líderes de América del Norte comentó que como Senado y siendo responsables de la política internacional, como vigilantes, les preocupan tres cosas claves: migración, los acuerdos que México suscribió para recibir a ciudadanos de otros países que no son aceptados temporalmente o que son rechazados por Estados Unidos.
Recordó que son más de mil diarios y que es una cantidad de 30 mil por mes cuando menos, en donde las fronteras que albergan este tipo de personas que vienen de otros países, van a generar una crisis, porque es una cantidad importante las que pueden estar recibiendo en México, que en la práctica lo convierte en un tercer país seguro.
Monreal Ávila manifestó que ese asunto les preocupa por los habitantes y por los gobiernos de las fronteras, que no tengan capacidad económica para albergar o para alimentar a tanta persona que esté en espera de ser aceptado en Estados Unidos: 30 mil por mes, cuando menos te representan cerca de 400 mil personas al año y es una cantidad muy importante que quizás en los municipios no tengan la capacidad económica, social, incluso humanitaria o de vivienda, donde alberguen a tanta persona que está en búsqueda de pasar a los Estados Unidos a trabajar, destacó.