Nacional

Gracias a pobladores de Tepoztlán fue posible concluir autopista La Pera-Cuautla: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los habitantes de barrios, colonias y pueblos de Tepoztlán, por los acuerdos que hicieron posible concluir la modernización de la Autopista La Pera-Cuautla:

“Gracias a ustedes se pudo terminar esta obra. Ya conocen la historia: se inició la ampliación de esta carretera y hubo protestas, incluso demandas, amparos; y se fue llegando poco a poco a un acuerdo; y esto permitió, mediante el diálogo, concluir esta obra.

“Vamos a cumplir todos los compromisos. Yo soy aval de esos acuerdos.”

Al encabezar la inauguración, el primer mandatario felicitó a los trabajadores de la construcción que participaron en la obra, así como a las empresas por haber cumplido. Asimismo, instruyó abrir esta autopista al tránsito de vehículos, y recordó que los pobladores no pagarán peaje.

“Y decirles también que vamos a seguir apoyando con todos los Programas de Bienestar. Se puede tener una obra moderna, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, pero se tiene que atender también a la gente.”

El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que la entrada en operación de la Autopista 160 La Pera-Cuautla comunicará con más eficiencia el norte de Morelos, desde Cuernavaca hasta Cuautla.

Reportó que se beneficiarán más de 900 mil habitantes con esta autopista que será administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para dar servicio a 13 mil 300 vehículos diarios en promedio anual.

Explicó que los trabajos consistieron en la ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 27.2 km, además de la construcción de siete km de calles laterales, tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje, entre otros.

Con ello, el trayecto de la Ciudad de México a Tepoztlán y Cuautla se reducirá más de 30 minutos.

Añadió que se invirtieron cuatro mil 396 millones de pesos con el financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y se generaron más de 10 mil empleos directos —que produjeron 30 millones de horas de trabajo— y más de 40 mil indirectos.

Tras recordar que esta obra finaliza luego de 10 años, destacó que se llevaron a cabo diversas reuniones y recorridos con habitantes de pueblos y colonias de Tepoztlán, con el fin de comprender sus necesidades y preocupaciones, por lo que los trabajos se realizaron para asegurar la adecuada convivencia entre la autopista y la zona urbana del municipio.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón; y la directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Veites Arévalo.

Igualmente, el secretario de Movilidad y Transportes de Morelos, Víctor Mercado Salgado; y el presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán.