Inauguran Torruco y Fayad el tercer Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en su modalidad virtual tiene como sede Pachuca.
En esta ocasión, de nueva cuenta se realiza en formato digital, ya que la prioridad sigue siendo preservar la salud de expositores, compradores, proveedores, visitantes y población local.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los 132 Pueblos Mágicos del país son pilares de la política turística nacional, y en un esfuerzo de alineación sin precedentes en su historia, se estructuró un marco colaborativo con las demás dependencias del gobierno federal, con los estados y municipios, así como con el sector privado y social, para impulsarlos como el nuevo rostro del turismo de México, donde se muestra el patrimonio más íntimo y la verdadera identidad que nos caracteriza.
Indicó que recientemente se publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, documento rector que permitirá transitar de un esquema fundamentalmente basado en infraestructura, a un modelo integral de gestión, innovador, con una orientación transversal hacia la sostenibilidad y la integración de todos quienes están involucrados en el turismo.
Destacó que bajo esta filosofía, estos destinos deben ser ejemplo de transición: de un desarrollo turístico, a un turismo para el desarrollo, donde el bienestar del residente y visitante sea el centro de toda acción de gobierno.
Teniendo en esta edición a Qatar como nación invitada, con la presencia virtual de su embajador en nuestro país, Mohammed Alkuwari, el secretario Torruco Marqués también señaló que ha sido una premisa para el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que permita a los habitantes de nuestro país ser partícipes, de una manera justa y equilibrada, de las bondades de la actividad turística.
Destacó que se debe ser corresponsable en su consolidación como palanca de desarrollo, en la protección del medio ambiente y en el respeto y rescate de nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica.
Recordó que al inicio de la actual administración, la entonces Feria de Pueblos Mágicos se elevó a rango de Tianguis, y como Hidalgo, con Huasca de Ocampo, fue el primer estado en contar con un Pueblo Mágico, el presidente de México le otorgó la sede permanente bienal de este evento, que en 2019 tuvo su primera edición en Pachuca, con la asistencia de más de 150 mil personas, superando todas las expectativas.
“En 2020, la pandemia ocasionada por el Covid-19 cambió nuestra vida, paralizando casi la totalidad de las actividades del quehacer humano, entre ellas la turística. Ante tal adversidad, respondimos con innovación y creatividad”, dijo.
Fue así que, aprovechando las modernas herramientas tecnológicas, se llevó a cabo la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en formato digital, con San Luís Potosí como estado anfitrión, logrando la participación de 30 países, quienes descubrieron en los Pueblos Mágicos un nuevo mercado y una alternativa diferente para la práctica del turismo.
“En esa ocasión capacitamos a más de 8 mil personas relacionadas con la actividad turística; se concretaron más de 13 mil citas de negocios y se generó una derrama económica que superó los 125 millones de pesos”, externó.
Recalcó que hoy, en coordinación con el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, se pone en marcha la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que finalizará el 31 de octubre.
Sostuvo que ahora más que nunca, los Pueblos Mágicos son piedra angular en la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, una fortaleza para el sector turístico de México.
“La pandemia no será una limitante para seguir fortaleciendo a estos destinos, símbolo de nuestra identidad”, reiteró.
Finalmente, el titular de Sectur conminó a trabajar unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y más aún, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.