Llama Gobernación al Congreso a aprobar Ley para Prevenir, Atender y Reparar Desplazamiento Forzado Interno
La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, reconoció que es momento de forjar alianzas firmes y seguir impulsando la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno (DFI).
Afirmó que la Cámara de Senadores, tiene la oportunidad histórica de aprobarla y asignar el presupuesto para las políticas y acciones necesarias, por lo que hizo un exhorto respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales para avanzar en la agenda y subsanar las costosas omisiones de gobiernos pasados.
“El compromiso social y político de esta administración, tiene cimientos firmes y uno de los pilares de la política de desarrollo en México es que nadie quede atrás ni fuera. Hoy tenemos la responsabilidad de hacer posible un cambio histórico”, puntualizó.
Afirmó que solo con la participación y el trabajo conjunto de los gobiernos estatales, locales y federal, así como las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales, se logrará aminorar, atender los efectos adversos que viven y enfrentan las personas en situación de DFI en México.
Durante el ‘Seminario sobre Desplazamiento Forzado Interno’, la titular de la Upmrip expresó que el objetivo es comunicar a diversas audiencias la relevancia de este fenómeno como un tema público, así como establecer la postura del Gobierno de México y las estrategias implementadas para atenderlo.
Añadió que es necesario contar con un marco jurídico y recursos suficientes para fortalecer las instituciones, por ello, informó que desde 2021 se creó un grupo de trabajo sobre DFI en el seno del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el cual se ha convertido en uno de los espacios de diálogo y discusión más importantes en materia de movilidad humana.
Celebró el encuentro y la disposición de todas y todos los participantes para lograr un diálogo constructivo y aseguró que es el primero de muchos eventos públicos con los cuales la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración seguirá impulsando el tema por medio del diálogo franco, crítico y propositivo.
En el evento participaron la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber Ladek y el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Giovanni Lepri.
También del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, de la secretaria General del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, del coordinador del Reporte Global sobre Desplazamiento Interno del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), Vicente Anzellini Garcia-Reyes.
Además del jefe de Operaciones en México del Comité Internacional de la Cruz Roja, Miguel Ramírez González; el director general de DFI de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Alejandro Ibarra Hernández; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, y el director de Evaluación de Políticas para el Control de la Movilidad Humana de la Upmrip. Claudio Frausto Lara.