En 2022, Sembrando Vida alcanzará 1,100 millones de árboles plantados: Bienestar
En abril próximo se habrán incorporado 2.2 millones de nuevos derechohabientes mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en tanto que a principios de 2022 el programa Sembrando Vida llegará a la meta de mil 100 millones de árboles plantados, expusieron los subsecretarios de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y Hugo Raúl Paulín Hernández.
Ambos servidores públicos federales dieron a conocer los avances de los programas sociales ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante un evento de evaluación efectuado en Colima, al que también asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que, de acuerdo con instrucciones presidenciales, el operativo nacional para incorporar a quienes tiene 65 años y más al Programa de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores se lleva a cabo priorizando las localidades y colonias más pobres del territorio nacional.
Al respecto, dijo que en Colima serán incorporadas 15 mil personas adultas mayores en 51 módulos de registro y subrayó que con justicia social se alcanzará la paz en el país: “Esa es la diferencia de la transformación. Seguiremos trabajando por nuestro bello ideal de velar primero por los más pobres hasta alcanzar el bienestar colectivo”.
Informó que en el país ocho millones de adultas y adultos mayores y más de 950 mil personas con discapacidad ya reciben su Pensión para el Bienestar, en tanto que 180 mil madres trabajadoras cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos, con una inversión social que en el bimestre julio-agosto superó los 27 mil millones de pesos.
Montiel Reyes especificó que en Colima son 53 mil 973 las y los adultos mayores beneficiados, así como cuatro mil 432 personas con discapacidad y 919 madres que trabajan, con inversión bimestral de 183 millones de pesos. Puntualizó que en la capital colimense se beneficia a 14 mil 923 adultas y adultos mayores, 970 personas con discapacidad y 200 madres trabajadoras en quienes, en conjunto, se invierten 49 millones 900 mil pesos cada bimestre.
A su vez, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que en 20 estados del país Sembrando Vida reforesta más de un millón 46 mil hectáreas con el trabajo de 418 mil campesinas y campesinos constituidos en más de 17 mil comunidades de aprendizaje y más de 13 mil viveros comunitarios, que cuentan con la colaboración de 34 mil becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Destacó que en Colima el programa inició en marzo de 2020 y actualmente participan cuatro mil 691 sembradoras y sembradores organizados en 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino, en cuyo apoyo, de enero a junio, el Gobierno de México invirtió 145 millones de pesos.
Especificó que en el municipio de Colima 747 sembradores y sembradoras organizados en 31 Comunidades de Aprendizaje Campesino reforestan, con 693 mil plantas, las mil 800 hectáreas del sistema agroforestal.
Paulín Hernández subrayó los resultados, hasta ahora, de la Segunda Jornada Nacional de Siembra “Desde el corazón de nuestra tierra” que se lleva a cabo desde el mes de junio y que concluirá en septiembre con 792 millones de árboles: “Estamos trabajando intensamente para, a principios del siguiente año, lograr la meta encomendada por el presidente de mil 100 millones de árboles”.
En el acto también acompañaron al presidente López Obrador, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Abraham Vázquez Piceno; y la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.