Metrópoli

Lactancia materna, un derecho que debe protegerse y hacerse valer: DIF Atizapán

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, el DIF de Atizapán de Zaragoza llamó a proteger y hacer valer el derecho de las madres a amamantar, toda vez que ofrece el mejor comienzo en la vida de los seres humanos.

Francisco Ledesma Llaca, titular de la dependencia, informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niñas y niños que toman leche materna tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir respecto a quienes no la reciben.

“Tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los menores de 5 años de edad. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, y se puede continuar su consumo hasta los dos años como mínimo”, precisó.

Entre otros beneficios que ofrece la lactancia está la protección de enfermedades como alergias, resfriados, infecciones del oído, así como el síndrome de muerte en la cuna (muerte súbita). 

Además, disminuye la posibilidad de contraer diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer (leucemia y linfoma).

“Esta práctica también brinda beneficios a la madre como son la disminución del sangrado post parto, ayuda a que el útero vuelva a su estado normal, protege contra el cáncer de ovario y útero, recuperación de la figura al eliminar las reservas de grasas acumuladas en glúteos y muslos durante el embarazo, y disminuye el riesgo de síndrome de la depresión posparto”, subrayó Ledesma Llaca.

Cabe señalar, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el Estado de México reporta uno de los porcentajes más altos de lactancia materna en nuestro país (94.2%), en contraste con Tamaulipas (87.8%), Coahuila (88.1%) y Chihuahua (88.6%).